Deficiencias sanitarias en la zona norte de Murcia

conjuntaparcelacentrosaludsantiagoyzaraiche30-11-16Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia vuelven a alertar sobre las graves carencias que soporta el Área VI de Salud que afecta a la zona Norte del municipio. Por ello, las cuatro formaciones políticas exigen al PP que los próximos presupuestos regionales y locales contemplen aquellas partidas económicas necesarias que corrijan estas deficiencias sanitarias que califican de preocupantes.

“No queremos más promesas baldías, lo que los vecinos necesitan son compromisos serios que contengan plazos concretos y financiación”, defienden los representantes de las cuatro formaciones políticas, quienes lamentan que “los dirigentes del PP generen falsas expectativas en la ciudadanía anunciando el pasado agosto, a bombo y platillo, la construcción de un centro de Especialidades, otro de Salud y otro de Salud Mental en dos parcelas ubicadas en Santiago y Zaraíche, cuando, a día de hoy, estos proyectos carecen de dotación presupuestaria”.

Algo similar ocurre –han continuado- con la puesta en marcha del SUAP en la zona Norte, que tampoco está presupuestado; o con otras acciones propuestas por el Gobierno regional que, aunque sí están presupuestadas, no se han llevado a cabo, como ocurre con la rehabilitación del bloque quirúrgico o la construcción de un centro de Oncohematología, ambos en el hospital Morales Meseguer.

“Reclamamos al Gobierno regional que ejecute, de forma inmediata, los presupuestos aprobados para estos dos proyectos; y que también establezcan partidas presupuestarias, de cara a 2017, para las urgencias pediátricas en el Morales Meseguer, un servicio indispensable del que carece este hospital”, apuntan desde las cuatro formaciones municipales.

En este sentido, recuerdan que no es la primera vez que piden soluciones. El pasado mes de julio defendieron una moción en el Pleno del Ayuntamiento reclamando, entre otras cuestiones transmitidas por colectivos de usuarios y profesionales de la Sanidad pública, la construcción de un centro de salud en Santiago y Zaraíche y la ampliación del hospital Morales Meseguer, que además de saturado, dispone de unas instalaciones obsoletas y anticuadas, y necesita una reestructuración en profundidad.

Esta iniciativa, que fue aprobada por mayoría con la abstención del PP, trasladaba también la preocupación por la situación de los vecinos de Santiago y Zaraíche: “Siguen sin disponer de un centro de salud, pese a ser una zona básica de salud y contar con una población que ha aumentado en más de 4.000 habitantes en los últimos años que es atendida en el centro de salud Vistalegre-La Flota, en estado de enorme saturación, a pesar de que el Ayuntamiento cedió en 2001/2002 terrenos para la construcción de un centro de atención primaria en esta pedanía”.

Transcurridos los meses –lamentan los cuatro grupos políticos- parece que todo sigue igual, salvo las fotos, los anuncios y las promesas poco rigurosas de los proyectos que se publicitan.

Por este motivo, las formaciones municipales se han unido hoy haciendo un frente común para reivindicar, una vez más, a los Gobiernos del PP, ahora que se están estudiando los presupuestos regionales y locales, que cumplan su palabra y adopten medidas urgentes al respecto. “Hablamos de necesidades totalmente justificadas que requieren de compromisos serios y actuaciones concretas; los vecinos de esta zona de Murcia tienen los mismos derechos que el resto a acceder, en buenas condiciones, a unos servicios sanitarios básicos y de calidad”, han finalizado.

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

Deja un comentario