Ante la sentencia de la Audiencia de Navarra por el caso de La manada

Quienes formamos parte de Cambiemos Murcia queremos expresar nuestra profunda disconformidad con la sentencia de la Audiencia de Navarra respecto a la violación grupal de cinco hombres a una mujer en los Sanfermines de 2016. Creemos que en un país que se define como democrático, decisiones judiciales como esta no deberían tener jamás cabida.

Que la Audiencia no haya considerado los hechos como una violación en grupo sino como “abusos”, utilizando el mismo argumento que los abogados defensores de La Manada, es una clara demostración de que la Justicia se mueve, en muchos casos e independientemente de la gravedad y violencia del caso, en unos valores marcados por el machismo más recalcitrante de nuestra sociedad.

Una institución que se supone vela por la justicia no debería, nunca, dar lugar a este tipo de sentencias en las que claramente la víctima no es considerada como tal. Y estamos convencidas, después de ver como durante meses se ha dudado de sus declaraciones, de que el hecho de que sea mujer tiene mucho que ver en una decisión judicial de estas características, a las que no nos terminamos de acostumbrar pese a que son muchas las que se emiten en ese sentido.

Nos parece especialmente preocupante que esta sentencia pueda sentar un precedente perjudicial para las mujeres que sufren violencia sexual y acudan a denunciar.

Ademas, queremos expresar dos consideraciones. La primera: trasladamos a la víctima y a su familia toda nuestra solidaridad y apoyo ante esta injusticia. Y la segunda: vamos a seguir luchando, en la calle y en las instituciones, por extirpar cualquier signo machista, sexista y misógino de nuestra sociedad.

Somos conscientes de que no es fácil porque el patriarcado tiene tentáculos en todos los espacios. Pero no queda otra alternativa que seguir en la lucha por la Igualdad, el respeto a los Derechos Humanos y contra cualquier tipo de violencias machistas.

Nos vemos esta tarde, a las 20 horas, en la plaza de Moneo, en Murcia, en la concentración convocada por la Asamblea del 7N, para decir alto y claro que si ellos son La manada, nosotras somos MULTITUD.

#BastaDeJusticiaPatriarcal #NoEsAbusoEsViolación #EstaEsNuestraManada #YoSíTeCreo #NoEsNo

Autor: Carlos Egio

Comparte este artículo en

Deja un comentario