El Ayuntamiento dejó sin ejecutar más del 78% del presupuesto para inversiones en 2016

El Ayuntamiento de Murcia solo ejecutó 21,6 millones de euros de los 101,6 previstos para inversión en los presupuestos municipales de 2016, lo que supone que más del 78 por ciento del dinero previsto para proyectos en barrios y pedanías “se quedó sin ejecutar”, según un informe del grupo sectorial de Economía de Cambiemos Murcia extraído de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio.

El concejal Sergio Ramos ha explicado que este desfase entre el presupuesto previsto por el equipo de Gobierno y el ejecutado hace que las cuentas del PP sean “irreales”. “Se trata de una maniobra que los populares repiten año tras año para maquillar las cuentas y aparentar que va a ejecutar muchos proyectos cuando en realidad es mentira”.

Según el citado informe, esta no es la primera vez que se da una diferencia tan grande en lo que respecta a la inversión del Consistorio. Ya en el presupuesto de 2015, el crédito definitivo, es decir, la previsión, ascendía a 93 millones de euros, de los que solo se gastaron 21,7, de manera que el saldo sin ejecutar alcanzó los 71,2 millones.

Un desfase, ha explicado Ramos, que demuestra la “incapacidad política” del equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, para llevar a cabo los proyectos necesarios para el municipio de Murcia, y por lo que “se deberían dar explicaciones” a la ciudadanía.

Además, ha criticado que el Gobierno local haya tardado seis meses en enviar a los grupos de la oposición la liquidación del presupuesto, un hecho que para el edil de la formación municipalista supone “una falta de transparencia que dificulta el control sobre la labor presupuestaria del PP”.

Asimismo, se ha referido a otras formaciones representadas en el Ayuntamiento al preguntar qué sentido tiene esperar nuevas inversiones para 2017 cuando el presupuesto no estará activo hasta septiembre, teniendo en cuenta los antecedentes en la aplicación de fondos para inversión en barrios y pedanías del municipio.

“Mucho nos tememos que, de nuevo, las promesas de nuevas inversiones queden solo sobre el papel con la única intención de recoger votos”, ha señalado Ramos al respecto.

Preguntas al concejal de Hacienda

Cambiemos Murcia preguntará en el Pleno de julio por esta diferencia. En concreto, Ramos se dirigirá al concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, para que dé explicaciones sobre los motivos por los que solo se ha ejecutado el 21,3 del total presupuestado en inversiones en 2016, y qué medidas tiene previstas impulsar el Consistorio para aumentar esa cifra.

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

Deja un comentario