A partir de una propuesta de Cambiemos Murcia, el PP ha perdido su primera votación en 20 años

El de hoy ha sido un pleno histórico. Por primera vez en 20 años el Partido Popular ha perdido una votación en el pleno, una seguida de tres más. A media mañana, con tan solo el voto en contra de los populares, el Pleno ha aprobado la moción de Cambiemos Murcia y el PSOE exigiendo la retirada de la Ley Mordaza, por la que los vecinos de Murcia se arriesgan a ir a la cárcel o sufrir multas de miles de euros por manifestarse en defensa de sus derechos.

Además, el alcalde Ballesta y el grupo municipal del Partido Popular se han quedado hoy solos intentando votar de urgencia el acuerdo alcanzado entre las administraciones local, autonómica y estatal, todas ellas dirigidas por el PP, para que el AVE llegue a Murcia sin soterrar. Por contra, el resto de grupos políticos han aprobado iniciar acciones legales contra la llegada del AVE en superficie.

Cambiemos Murcia ha sido, con diferencia, el grupo municipal que más mociones ha presentado en el primer Pleno ordinario de la legislatura, síntoma de nuestras ganas por transformar el municipio y defender los derechos de todos y el bien común. En frente se ha encontrado a PP, PSOE y Ciudadanos votando en bloque conservador para defender el entubamiento de acequias, los toros y los centros de internamiento

Nuestra moción para la recuperación de los servicios de asesoría y corresponsalía juvenil en el InformaJoven obtuvo, junto a otra en la misma línea de la concejal de Juventud, el respaldo unánime de la Corporación. Otra de nuestras propuestas que ha recabado el consenso de la Corporación, tras la incorporación de algunas modificaciones, ha sido nuestra moción para que el Ayuntamiento recupere las riendas de gestión del agua. Del mismo modo, todos los grupos han respaldado nuestro requerimiento para que sean designados alcaldes pedáneos los presidentes de las Juntas Municipales y de Distrito votados por los vocales.

También fue aprobada nuestra moción para la creación de una Comisión para la Reforma sobre el Reglamento del Pleno y sobre el inicio de las negociaciones para elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Igualmente Cambiemos participó de la aprobación unánime de la moción para garantizar el acceso al agua.

Por el contrario, Cambiemos Murcia ha tenido que bregar contra las posiciones protaurinas y a favor de la promoción y difusión del maltrato animal de PP y Ciudadanos, que han votado contra nuestra moción para que el Ayuntamiento no destine ni un euro a subvenciones directas o indirectas a las corridas de toros. Ambos partidos conservadores han contado además con la abstención cómplice del PSOE.

También fue rechazada por el bloque conservador de PP, PSOE y Ciudadanos nuestras mociones para establecer una moratoria al entubamiento de acequias y para pedir el cierre de los centros de internamiento para extranjeros.

Entre los aspectos negativos del Pleno, también ha estado la negativa de Ciudadanos a añadir, en su moción sobre la grabación de los plenos, el derecho que igualmente existe para tomar imágenes en las reuniones de las Juntas Municipales y de Distrito.

Mientras que al comienzo del Pleno han sido aprobados todos los expedientes de urbanismo y medio ambiente gracias a los votos siempre coincidentes de Ciudadanos, PSOE y PP. Cambiemos Murcia ha votado contra los trámites de la Costera Norte por no garantiza la protección del entorno de dos monumentos catalogados como BIC: la iglesia y monasterio de Los Jerónimos, en Guadalupe, y la noria y el acueducto de La Ñora.

Por último, Cambiemos Murcia se ha abstenido en la moción sobre la recuperación de la línea 27 de autobús en la Costera Sur por la inconcreción de su trazado y la falta de recepción de las propuestas de los vecinos, que piden que se tengan en cuenta los hospitales de referencia, el tiempo de llegada al Campus de Espinardo y el transporte de trabajadores al Polígono Oeste.

Autor: Cambiemos Murcia

Comparte este artículo en