Cambiemos Murcia apuesta por la participación y el trabajo conjunto para el Plan de Protección del Malecón

Cambiemos Murcia ha considerado que para redactar el definitivo Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón es “imprescindible” la participación y el trabajo conjunto de grupos políticos, instituciones, colectivos y vecinos.

Para el concejal Sergio Ramos “nos encontramos ante un bien cultural de gran importancia para Murcia y todas las propuestas son muy necesarias para que por fin la conservación del paseo y su entorno de huerta sea una realidad”.

Como ejemplo, la pasada semana se celebró en la concejalía de Urbanismo una primera reunión que Cambiemos, impulsor de la misma, ha calificado de “fructífera”, y en la que los técnicos y el titular de Urbanismo pudieron explicar al resto de asistentes el Plan, que se encuentra en su aprobación inicial.

Además, en el marco de este encuentro se abrió un debate donde se trataron los puntos que están generando mayor preocupación, como son el cierre del cruce de las Cuatro Piedras, la necesidad de ampliar el ámbito de actuación y la ordenación urbanística.

Aunque lo principal es la buena conservación del Malecón y su entorno, para Cambiemos Murcia no se puede cerrar este cruce sin abordar la mejora de las conexiones a Murcia y a la autovía, y un riguroso estudio de tráfico, ya que este paso ahora mismo resulta de gran importancia para los vecinos de La Arboleja y otras pedanías cercanas.

La formación municipalista apuesta, en primer lugar, por integrar el paso en el propio paseo y reducir el tráfico en la zona a través de varias medidas, como el traslado del aparcamiento disuasorio al otro margen del río que está muy cerca y tiene mejores accesos para aparcar sin tener que entrar a la ciudad.

En la reunión también se propuso la creación de una zona de estacionamiento bajo la autovía para que los alumnos puedan acceder andando a sus centros escolares, sin tener que circular los vehículos y autobuses por el Malecón.

Sobre la ampliación del ámbito que recoja todo el paseo y un amplio entorno de protección, Cambiemos Murcia apoya la propuesta de la asociación Huerta Viva de declarar el paseo y su entorno bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico.

Respecto a la ordenación urbanística, la formación apuesta porque no se edifique más en la zona, pero siempre compensando a los propietarios con la posibilidad de permuta en otro lugar por el mismo valor del suelo, y abrir líneas de ayuda para integrar las edificaciones existentes y potenciar la agricultura.

 

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

Deja un comentario