Denunciamos que el Centro de Visitantes de Monteagudo puede cerrar a mediados de septiembre

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha recordado hoy, tras una visita al Museo Ramón Gaya y al Museo de la Ciudad, que la falta de previsión del concejal de Cultura, Francisco Pacheco, puede llevar al cierre del Centro de Visitantes de Monteagudo a mediados de septiembre, cuando expira el actual contrato de personal.

Tornel ha recordado también que los trabajadores y trabajadoras del Museo de la Ciencia se enfrentan a la misma situación de indefensión que los del Museo de la Ciudad, algunos de los cuales han sido despedidos tras casi veinte años cuando el Tribunal de Cuentas ha determinado la imposibilidad de seguir manteniendo la externalización de la plantilla por “cesión ilegal de trabajadores”.

“A Pacheco se le desmorona la Concejalía por no tener en cuenta situaciones previsibles que exigen un mínimo control del personal que a diario trabaja para el Ayuntamiento, a las que habrá que añadir en un futuro cercano que el Servicio de Cultura se enfrenta a algunas bajas importantes por jubilación, ante las que no se ha dado a conocer ningún plan”.

La plantilla del Museo de la Ciudad se va a cubrir con personal sin un perfil propio de la gestión de un centro de este tipo, por lo que, a pesar de mantener sus puertas abiertas, no podrá desarrollar algunas de sus funciones más importantes, como talleres o visitas guiadas en diferentes idiomas.

“Un museo no es solo un edificio, sino que necesita unos perfiles profesionales específicos. No tener esto en cuenta aduce una falta de previsión, de sensibilidad y de aprecio por la cultura por parte del concejal”, ha explicado Tornel.

Por último, desde Cambiemos Murcia han recordado su propuesta de unir la gestión de los centros de interpretación a la gestión de los museos, y no al Servicio de Turismo, para dar una oferta más completa.

Autor: Carlos Egio

Comparte este artículo en

Deja un comentario