Cambiemos Murcia exige que el Ayuntamiento supervise las auditorías financieras y de gestión de contratos de Emuasa

  • Emuasa
  • La formación municipalista propone reforzar el Servicio de Intervención Municipal

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel considera que el Ayuntamiento debería ser quien, desde el Servicio de Intervención Municipal, llevara la dirección y el control de las auditorías financieras y de gestión de Emuasa. Hasta el momento, según denuncia el edil, era la parte privada de la entidad quien proponía qué empresa llevaría a cabo dicha auditoría y bajo qué términos, una medida ajena a lo recogido en los artículos 220 a 222 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en el informe de 2009 del Tribunal de Cuentas.

Para la formación municipalista, el Ayuntamiento tiene la obligación de dedicar recursos suficientes para llevar a cabo un control efectivo, veraz y riguroso de las cuentas de Emuasa y de la eficiencia de su gestión. Incluso, recuerda, según la Ley 7/1983 el Consistorio podría soliticitar “asistencia y cooperación” con este fin a la Comunidad Autónoma. En este sentido, teniendo en cuenta otros “suculentos” contratos privados como el de Cespa o STV, es imprescindible reforzar el Servicio de Intervención Municipal para que pueda cumplir con sus funciones sin tener que recurrir a empresas privadas.

En todo caso, “lo que no es de recibo” es que este servicio no cuente ni siquiera con los medios adecuados para contratar, verificar y avalar una auditoría externa. Al respecto, en 2013 y 2014 Tornel, en aquel momento concejal de Izquierda Unida-Verdes y miembro del Consejo de Administración de Emuasa, se negó a firmar la rendición de cuentas de la empresa, al considerar que no se daban una mínimas garantías de veracidad. “Uno de los pilares para el control público efectivo de Emuasa es la supervisión pública de las auditorías”, añade.

En el Pleno de septiembre, Cambiemos Murcia ya propuso la puesta en marcha de una Unidad Técnica del Agua que contara con personal funcionario y con los recursos públicos necesarios para la fiscalización de la empresa de aguas. La moción fue rechazada con el voto en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención de PSOE.

Autor: Cambiemos Murcia

Comparte este artículo en