Cambiemos Murcia pide el cierre del puente de Guadalupe por peligro de desplome

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido hoy el cierre del puente de Guadalupe, en la carretera de La Ñora, por peligro de desplome porque “el derrumbe del muro de la acequia mayor Aljufía ha  dejado la calzada y las vigas prácticamente en el aire”.

“Puede desplomarse debido al peso de los coches y camiones que diariamente pasan por el puente”, ha afirmado Ramos, por lo que ayer tarde “dimos aviso a la Policía Local y al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta para que cortaran lo antes posible el tráfico por el puente y se valoraran los daños”. Sin embargo esta mañana se ha podido comprobar que el puente sigue todavía abierto al paso de vehículos.

  

El sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia achaca esta situación al escaso mantenimiento de la histórica acequia Aljufía por parte de la Junta de Hacendados, “de hecho, en numerosos tramos el muro de mampostería que sujeta los márgenes se encuentra caído por décadas de dejadez”. A esto hay que sumar que el rico patrimonio histórico, cultural, ambiental y paisajístico de esta acequia se encuentra muy degradado y en estado ruinoso.

 

Desde Cambiemos Murcia se ha pedido en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto puesto que las dos acequias mayores, Aljufía y Alquibla, son de su competencia, ya que desde tiempos de Alfonso X hasta la actualidad estos dos cauces han sido propiedad del Concejo de Murcia y del Ayuntamiento.

 

Para el edil de la formación municipalista, “no se puede dejar estas infraestructuras tan valiosas en manos de una institución que ha demostrado ser incapaz de mantenerlas y gestionarlas debidamente, y que incluso ha puesto en peligro su existencia con p

royectos de entubamientos”.

 

Cambiemos Murcia cree necesario un plan de restauración de ambas acequias que contemple la mejora paisajística y ambiental, la reconstrucción de los muros de mampostería caídos y la rehabilitación de todos los edificios y elementos singulares vinculados  a estos dos cauces de origen andalusí que forman parte fundamental de la historia de Murcia.

Autor: Carlos Egio

Comparte este artículo en

Deja un comentario