Cambiemos Murcia presenta a sus aspirantes a la candidatura unitaria a la Glorieta

La crónica del pajarito.es

La plataforma ciudadana Cambiemos Murcia celebró ayer tarde un acto en el Paraninfo de la Universidad de Murcia con el título ‘Conoce a tu candidato’, en el que se presentaron los veintisiete candidatos que optan a ser elegidos para conformar la lista a las elecciones municipales en Murcia entre los días 22 y 26 de marzo a través de Internet. También habrá votación presencial a falta de confirmar los lugares durante los días 27 y 28 de marzo.

Una amplia muestra de la sociedad murciana estuvo presente con los veintisiete aspirantes a conformar esa candidatura. Personas de perfil profesional y recorrido político muy diferente tuvieron oportunidad de darse a conocer a los asistentes al acto y responder a algunas de sus preguntas.

Sus nombres son: Toñi Gómez, Rosa María Franco, Rosa María Crespo, Pepe Cano, Laura Valverde, Jaime Taboada, Quique Saura, Pepita Rosa, Lola Sandoval, Juan Antonio Romera, Marcia Ortega, Laura Mora, Mariano Montesinos, Ana Martínez, Txusa Mendivil, Fernando Losana, José Gregorio Hernández Sánchez, Nacho Tornel, Claudia Carrasquilla, Miguel Ángel Alzamora, Sergio Ramos, Margarita Guerrero, José Miguel Colmenero, José Antonio Moreno Micol, Álvaro de Verástegui, Carlos Egio y José Daniel Espejo.

Con cierto nerviosismo y mucha franqueza se mostraron los más desconocidos y sin experiencia política. Resaltaron su motivación personal a participar en este proceso para “llevar las necesidades de la calle a las instituciones y transformar el modo de hacer política”.

A pesar de que Cambiemos Murcia ha renunciado a la suma de siglas políticas, personas reconocidas de Izquierda Unida-Verdes, Podemos y Equo RM son parte activa de esta plataforma y participan también en el proceso de primarias.

“Me apasiona la participación ciudadana y voy con una mochila cargada de sueños”, expresó una de las candidatas, María Claudia Carrasquilla, procedente de Colombia y psicóloga que bajó del escenario del Paraninfo en su primera intervención.

Laura Valverde Galera, bióloga; Pepe Cano Sánchez, profesor de matemáticas; y Txusa Mendivil, socióloga, fueron algunos de los que mencionaron “ser de pedanías” para resaltar que “Cambiemos es la opción de la ciudadanía”.

Devolver la esperanza en la clase política y el futuro a las próximas generaciones fueron otras de las ideas expresadas por Lola Sandoval, profesora en paro y cantautora, y Jaime Francisco Taboada, también profesor.

Por motivos laborales, algunos de los candidatos no pudieron asistir al encuentro y se presentaron mediante vídeo o por escrito, como Rosa Franco, trabajadora de una gasolinera.

Turno de preguntas y respuestas

En la segunda parte del debate los candidatos pudieron responder a preguntas formuladas por el público. Cada uno de los candidatos pudo hacer uso de su turno de palabra para responder a una sola pregunta.

La defensa de la gestión pública de los servicios básicos y la implantación de unas medidas de urgencia social, entre ellas un plan de vivienda para erradicar el chabolismo, fueron propuestas planteadas por Margarita Guerrero, Quique Saura y Miguel Ángel Alzamora ante la pregunta sobre cuáles serían las primeras medidas a implantar en el Ayuntamiento de Murcia.

En relación a la economía verde y el bien común, Rosa María Crespo habló de “un nuevo modelo social cooperativo que cree empleo futuro en el sector de las energías renovables”. Mariano Montesinos, miembro de la Masa Crítica, reivindicó la creación de una red de bicis “real” para el municipio de Murcia.

El convenio del Ayuntamiento con la UCAM y el cuestionamiento sobre su legalidad fueron otras de las preguntas planteadas a los candidatos. Jose Antonio Moreno, miembro de UCOMUR, informó de la denuncia de esta situación camino de la Fiscalía. Por otro lado, Sergio Ramos expresó la necesidad de realizar una auditoría pública de todos los convenios urbanísticos del municipio y de pedir responsabilidades ante cualquier incumplimiento.

José Miguel Colmenero, miembro de la Plataforma Pro-Soterramiento, defendió “el soterramiento de las vías” y rechazó a la privatización del AVE. La defensa de los derechos de los animales y el rechazo a cualquier tipo de subvención a la tauromaquia fue defendida por Toñi Gómez frente a la nota discordante de José Gregorio Hernández, que sí defendió la “lidia del toro para garantizar la supervivencia de la especie”, lo que generó la desaprobación por parte del público. Hernández matizó que no destinaría ni un euro de dinero público para la tauromaquia.

Solamente una pregunta generó el silencio de los presentes al inicio de la segunda parte del debate: la existencia de un candidato o candidata capaz de hacer frente a Partido Popular con José Ballesta a la cabeza. Finalmente, Carlos Egio se lanzó a responder con contundencia que “lo principal no será el candidato sino mover a la sociedad para hacer frente todos juntos a Ballesta”. Una respuesta que generó aplausos entre los asistentes.

Nacho Tornel y Álvaro de Verastegui manifestaron lo esperanzador de esta candidatura y “una nueva forma de hacer política con honradez donde la prioridad sea la defensa de los derechos sociales.”.

El acto finalizó con el grito de “Cambiemos Murcia” de los candidatos y el emplazamiento a encontrarse el próximo miércoles 25 de marzo a las 20.00 de la tarde para decir “Ahora no al tranvía”.

Autor: Cambiemos Murcia

Comparte este artículo en

Deja un comentario