Proceso de confluencia

Tornel ha indicado que la candidatura se ha elaborado en un proceso de confluencia ciudadana en el que ha habido participación de organizaciones políticas y sociales, así como de personas a título individual, sin adscripción a ningún partido. Ha reconocido que el proceso ha sido “largo y complicado”, pero al final han conseguido culminar y dar vida a un proyecto de cambio.

Al ser preguntado por el respaldo con el que cuenta Cambiemos Murcia, Egio ha ratificado que la formación cuenta con el apoyo de Podemos, cuya Asamblea Ciudadana (compuesta por todos los inscritos en el municipio de Murcia) les apoyó con un 96 por ciento de los votos a través de una consulta pública.

Cabe recordar que Podemos no se presenta a las elecciones municipales porque así lo dicen sus estatutos. No obstante, sus Consejos Ciudadanos sí podían apoyar candidaturas y, de momento, “lo único” que se ha producido es el respaldo que su Asamblea Ciudadana prestó a Cambiemos Murcia con el 96 por ciento de los votos.

De hecho, miembros de órganos de Podemos están formando parte de Cambiemos Murcia, y Podemos no puede apoyar a otra formación hasta que no haya una consulta ciudadana, porque sería contradecir sus propios estatutos, aclara Egio.

Por su parte, EQUO apoya espacios de confluencia desde el principio y, tras una valoración de carácter asambleario, decidió que las personas podían optar individualmente concurrir en cualquiera de los espacios de confluencia que se hicieran en el municipio. Por ello, Crespo, miembro de EQUO, ha decidido tomar parte en Cambiemos Murcia, porque cree que es “más coherente” con su sensibilidad.

Diferencias respecto a otras formaciones

Egio ha destacado que serán las propuestas las que diferencien Cambiemos Murcia respecto de otras formaciones. No obstante, ha reivindicado que Cambiemos era la primera formación de espacio “municipalista y de confluencia” que había sobre la mesa, por lo que “tiene un poco más de rodaje en este sentido”.

“Se nos va a distinguir a la hora de plasmar sobre el papel qué propuestas tenemos para Murcia”, según Tornel, quien cree que no es una campaña para “lanzar grandes discursos teóricos”. A este respecto, considera que Cambiemos Murcia cuenta con una experiencia acumulada y con una cantidad “significativa” de gente joven “capacitada, con ganas, con ilusión y con la mente ajena a prejuicios”.

Tornel abre la candidatura, seguida de Margarita Guerrero en el número 2; Sergio Ramos en el número 3; Lola Sandoval en el puesto 4; Carlos Egio en el puesto 5; Rosa María Crespo en el 6; Álvaro de Verástegui en el 7; Toñi Gómez en el número 8; y José Antonio Moreno en el puesto número 9.

El número 10 será ocupado por Txusa Mendivil; mientras que Quique Saura en el 11; Marcia Ortega en el 12; José Daniel Espejo en el 13; Pepita Ros en el 14; Juan Antonio Romera en el 15; Purificación Hernández en el 16; Gregorio Hernández en el 17; Ana Lorca Riquelme en el 18; Jaime Taboada en el 19; Liliana Mellado en el 20; Ginés Mirón en el 21; Mercedes Soler en el 22; Paco Cantero en el puesto 23; Otilia Ibañez en el puesto 24; Antonio Pujante en el 25; Cristina Moreno en el 26; Manolo Tovar en el 27; Elvira Ramos en el 28 y Paskual Kantero en el 29.

Los suplentes serán Ana Martínez; John David Babyack; Mariló Orenes; Miguel Mérida; e Isabel Blaya. Todos ellos son ciudadanos “comprometidos por el cambio”, según Tornel, quien cree que el día 25 de mayo habrá un cambio “sí o sí” en la institución municipal.

La campaña electoral de Cambiemos Murcia va a ser “coral” y no se va a centrar en los primeros candidatos. De hecho, se proponen hacer pequeños encuentros temáticos, y prevén la realización de un concurso para que sean los artistas de la ciudad los que pongan música a la campaña. Asimismo, incluirán como novedad hasta seis candidatos en los carteles, a diferencia de en comicios anteriores.



Información recogida vía 20 minutos: http://m.20minutos.es/noticia/2440528/0/cambiemos-murcia-presenta-candidatura-ciudadana-que-aspira-dar-giro-radical-politicas-municipales/