Cambiemos Murcia propone crear un plan municipal de Salud Sexual

La concejala Margarita Guerrero ha elevado una moción al próximo Pleno municipal por la que solicita la creación de un plan municipal de Salud Sexual que cuente con la colaboración de los grupos municipales, las asociaciones juveniles, los centros educativos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Guerrero ha propuesto que el plan se elabore desde las concejalías de Juventud, Salud y Derechos Sociales, en colaboración con la Comunidad Autónoma, a partir de un análisis de la situación actual, y que incluya un programa de acción y evaluación.

La formación también ha pedido que se refuerce el servicio de Asesoría Psicosocial del InformaJoven, dotándolo de recursos suficientes, y la formación de los corresponsales de los puntos de Información en los centros educativos.

Otras de las propuestas consisten en que desde el Ayuntamiento se facilite el acceso a la población, en especial a jóvenes y personas con pocos recursos, a la dispensación gratuita de preservativos, y se muestre el apoyo de la Corporación a los asociaciones sin ánimo de lucro que personas con VIH/SIDA.

La concejala ha recordado que en 2014, el último año de referencia, se detectaron en España un total de 3.366 nuevos casos de VIH con una media de edad de 35 años, una cifra que no ha descendido en la última década.

En su opinión, esta problemática “se ve favorecida por las carencias en materia de educación sexual, que en este país se relega al ámbito de la educación no formal a través de intervenciones puntuales, lo que va en contra de lo establecido en la legislación vigente en materia de salud sexual y reproductiva”.

A esto, ha sumado los efectos derivados de los “drásticos recortes” de las Administraciones en materia de atención sanitaria y lucha contra las infecciones de transmisión sexual, así como en las partidas destinadas a las ONG que trabajan en ese ámbito.

Autor: Cambiemos Murcia

Comparte este artículo en