Cambiemos Murcia rechaza la formulación de cuentas de EMUASA

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha rechazado hoy mostrar el apoyo de su grupo municipal a la formulación de las cuentas de EMUASA presentada por la empresa auditora que ha sido, un año más, contratada por la parte privada como paso previo a la aprobación de la contabilidad por parte de la Junta General.

Tornel ha explicado que su negativa se basa en que en el Consejo de Administración celebrado esta mañana la interventora del Ayuntamiento ha confirmado que en las cuentas presentadas a los grupos no ha intervenido este servicio municipal, lo que contradice la Ley de Haciendas Locales.

El edil ha dejado claro que es consciente de la falta de recursos del servicio de Intervención, y que esto impide el control financiero de la empresa, si bien ha recordado que la citada norma también estipula que ante la carencia de medios el servicio puede hacer uso de auditorías externas, públicas o privadas, pero siempre bajo la dirección, supervisión y certificación del Servicio de Intervención Municipal.

La formación municipalista trasladará esta postura por escrito al presidente del Consejo de Administración de EMUASA y alcalde de Murcia, José Ballesta, para que se pronuncie “de forma clara” al respecto.

Según Tornel, los esfuerzos que hasta ahora ha hecho el Ayuntamiento por incrementar los recursos humanos del servicio de Intervención son “claramente insuficientes” para garantizar el control público de una empresa de la que este Consistorio es accionista mayoritario y cuya cifra de negocios supera los 73 millones de euros, con un volumen de beneficios en 2016 de 5,5 millones.

“Por prudencia, y con el temor justificado de casos de corrupción como Pokémon y Petrum que se ciernen sobre la antigua Aquagest, el Ayuntamiento debería evitar ese agujero negro que supone la falta de control financiero sobre EMUASA, que nos resta autonomía y capacidad de gestión”.

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

3 Comentarios

  1. La auditoría externa e intervención municipal habria que extenderla a los procesos de privatización de los servicios que se estan externalizado. Los servicios recurrentes sobre las actividades principales, las relacionadas con ciclo integral, se están privatizando.
    Además cuando en el seno de la propia empresa hay posiciones bien diferenciadas, los responsables apoyan unas teorías y los trabajadores otras, se hace mucho más necesaria esa Auditoría externa e intervención municipal continúa para validar esas privatizaciones.
    Así se hará lo más justo y rentable para los ciudadanos que en definitiva pagamos el pato.

    Publica una respuesta
    • Hubo una auditoría de gestión. También encargada y pagada por Hidrogea. No nos vale. Estamos en la batalla de declarar los servicios esenciales que no deben ser objeto de externalización. Necesitamos extender la denuncia hacia la sociedad porque hasta ahora todo se dirime en el ámbito interno, donde apenas tenemos una mínima posibilidad de bloquear ciertas decisiones pero nunca de proponer medidas que reviertan la situación, porque el PP sigue votando junto ala parte privada.

      Publica una respuesta
  2. Totalmente de acuerdo contigo, todo se bloquea en el consejo. Solo con visitar la web se ven los servicios principales y estratégicos. Todos los que sean recurrentes y antigüedad de más de 15 años sobre cualquier parte del ciclo integral es actividad principal. Tanto los que están en la propia empresa como los que se pretenden externalizar.
    Vosotros tenéis la capacidad de organizarnos para salir a defender nuestros derechos, hacedlo y allí estaremos. Los Murcianos lo necesitamos, os necesitamos.
    He leído que en Cartagena quieren remunicipalizar los servicios externalizados de la concesión, por ejemplo los laboratorios. Podría ser una medida ante la privatización, remunicipalizar directamente desde el pleno lo que está externalizado, sin necesidad de aprobación en consejo.

    Saludos

    Publica una respuesta

Deja un comentario