Cambiemos rechaza la elección “a dedo” del director gerente de Emuasa

El concejal Nacho Tornel ha considerado que el grupo de trabajo de concejales miembros de Emuasa no ha formulado propuestas concretas a los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Administración de la empresa porque “de repente dejamos de reunirnos sin cerrar los temas”.

Esta situación llega hasta el punto de “desconocer decisiones como la propuesta de tarifas, la designaciones de directos o por qué hay que dar cuenta y no exigir explicaciones sobre supuestas irregularidades en la dirección de la empresa denunciadas por el concejal de Fomento”.

En este sentido, Tornel ha insistido en que “jamás” se ha discutido en ese grupo la modificación de las tarifas y, pese a ello, el alcalde sí ha anunciado una propuesta de reducción de las mismas “en base a su criterio particular”.

Tampoco ha decidido el citado grupo quién va a ocupar los puestos de director gerente y director gerente adjunto, cuyo nombramiento forma parte del orden del día de la próxima reunión del Consejo de Administración, que tendrá lugar este viernes.

Al respecto, ha indicado que el debate llevado a cabo hasta ahora ha sido sobre la forma de elección de sendos cargos a fin de hacerlo de la forma más democrática posible, y no el nombramiento de estos.

En relación al anuncio de la reducción de las tarifas, el concejal ha recordado que Cambiemos ya adelantó en la pasada sesión plenaria que el alcalde en cualquier momento podía decretar esta medida, que ha considerado un “artificio” porque no afronta el problema real de la empresa, que radica en la gestión de los contratos.

En concreto, en 2014 Emuasa dedicó 13 millones de euros a contratar a empresas de propio grupo. “Eso y su influencia en el precio del agua no se toca, y es lo primero que debería revisarse”.

A juicio de la formación municipalista, “una auditoría financiera no es suficiente”, sino que es necesaria una auditoría de contratos tal y como manifiesta el Tribunal de Cuentas en un informe de 2009 sobre la gestión del servicio de aguas en distintos municipios del país.

Del mismo modo, ha criticado el “hábito” del equipo de Gobierno de que los asuntos relacionados con el Consejo de Administración de Emuasa, como las nuevas tarifas o la elección de la dirección, no sean objeto de debate ni de acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento.

Autor: Cambiemos Murcia

Comparte este artículo en