Criticamos la ausencia de medidas efectivas por parte del Ayuntamiento para mitigar los efectos de la contaminación

Cambiemos Murcia ha criticado hoy que, ante los episodios de contaminación en el municipio, el Ayuntamiento se ha limitado a informar de la puesta en marcha de un protocolo basado en recomendaciones genéricas a la población, “sin medidas concretas que vayan enfocadas a actuar sobre el principal causante de los episodios que, tal y como reconoce el propio Consistorio, es el tráfico rodado, más allá de pedir a la Policía Local que agilice el tráfico, algo que ya forma parte de sus atribuciones habituales”.

Para la formación municipalista, la “única alternativa” que propone el Ayuntamiento ante esta situación es “esperar a que cambie el tiempo”, es decir, no ofrece medidas efectivas de control de la contaminación pese a la persistencia en la superación de los umbrales de partículas contaminantes conocidas como PM10 o los altos niveles de otras como el ozono o el dióxido de nitrógeno.

Los datos de calidad del aire aportados por la estación medidora de San Basilio indican que desde hace más de una semana se igualan o superan los 50 microgramos/metro cúbico, pese a que “la concejalía dirigida por Navarro Corchón sigue sin poner en marcha medidas reales destinadas a minorar los efectos de la contaminación que padece la ciudad de Murcia y que está causando molestias a los vecinos y vecinas”.

Los datos aportados por la página de Calidad del aire de la propia Dirección General de Medio Natural muestran que desde el día 16 la estación medidora situada en el barrio de San Basilio se mantiene en valores iguales o superiores al límite de los 50 mg/m3, con picos que superan los 100.

Este hecho se hace aún más grave cuando observamos que la Organización Mundial de la Salud (SMS) rebajó en 2013 el límite medio diario hasta los 20 microgramos/metro cúbico de partículas PM10, las más contaminantes”.

Cambiemos Murcia considera “inadmisible” que siendo la ciudad, por sus condiciones orográficas y urbanas, una zona propensa a la repetición de fenómenos de contaminación del aire, no cuente con un protocolo que contemple medidas concretas y efectivas para hacer frente a estas situaciones a través de protocolos como el que por ejemplo tiene la ciudad de Madrid y que está siendo aplicado estos días.

Se deja todo simplemente a la buena voluntad en el cumplimiento de una serie de indicaciones genéricas que apenas nadie conoce”.

Desde Cambiemos Murcia se ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento la puesta en marcha de un protocolo real de control de la contaminación atmosférica que contemple medidas prácticas encaminadas a la restricción del tráfico rodado ya que esta es, a juicio del propio consistorio, la principal causa de esta situación.

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

Deja un comentario