El Pleno aprueba por unanimidad la cesión al Ayuntamiento de las viviendas del Patronato Francisco Franco

PlenoEl Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad la moción de Cambiemos Murcia, defendida por el concejal Nacho Tornel, para que la concejalía de Educación inste a la Comunidad Autónoma y a la Delegación del Gobierno a la disolución del Patronato Francisco Franco y a la cesión al Consistorio de las viviendas integradas en esta entidad.

A propuesta de los grupos municipales, se ha modificado el punto 2 para que la cesión esté condicionada a un acuerdo de cofinanciación entre las administraciones central, regional y municipal para la rehabilitación de los bloques. El punto 3 de la iniciativa, por el que se instaba a la concejalía a gestionar las viviendas en régimen de alquiler social una vez rehabilitadas, también ha salido adelante.

Igualmente, se ha aprobado la propuesta de Margarita Guerrero para la creación de una Comisión Municipal que estudie y evalúe la implementación en el municipio de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad y la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad.

La Carta está dirigida a promover el respeto, la protección y la garantía de los derechos fundamentales y fue elaborada en el 2000 tras un diálogo plural entre ciudades europeas, representantes de la sociedad civil y expertos convocados a raíz de la conferencia “Ciudades por los Derechos Humanos”.

También por unanimidad ha salido adelante la iniciativa de Tornel para que el Ayuntamiento proceda a retirar los paneles publicitarios que corresponden a empresas privadas que incumplan la ordenanza sobre publicidad exterior ante la proliferación de este tipo de anuncios en las vías públicas de muchos barrios y pedanías del municipio.

La moción de Sergio Ramos para que el equipo de Gobierno de información detallada de la recaudación por IBI en función de la tipología de las viviendas y las zonas, así como informes sobre este asunto, ha sido aprobada con algunas modificaciones.

Sin embargo, el Pleno no ha dado luz verde a la moción de Cambiemos presentada por Ramos para el mantenimiento de la red de regadío de la huerta de Murcia, al aprobarse una alternativa del PP, ni la formulada por Tornel para instara los grupos del Congreso a aprobar la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos para la exención en el IRPF de las ayudas para la rehabilitación de la vivienda habitual procedentes de entidades locales.

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

Deja un comentario