Hay que empezar a crear ciudades y pueblos a escala humana

  • Rosa Martínez, co-portavoz federal de EQUO, ha participado en un debate sobre la economía verde y la ciudad en la cafetería Ítaca de Murcia, junto a Manuel Tovar, Rosa Crespo y Toñi Gómez, candidatos de Cambiemos a las elecciones municipales

 

“Las candidaturas municipales generarán empleos ligados a las personas y el territorio”, ha afirmado la co-portavoz federal de EQUO, Rosa Martínez, durante un debate sobre la ciudad y la economía verde en Murcia organizado por el grupo local de Equo, y en el que han participado tres candidatos de la coalición Cambiemos: Manuel Tovar -profesor de Economía de la UMU-, Rosa Crespo y Toñi Gómez -ambas son militantes de EQUO Murcia-.

Martínez ha explicado que las candidaturas municipales pueden enfocar la economía al ámbito local con el fin de crear “empleos ligados al territorio”. El ideal es que “la gente produzca cosas que se puedan vender aquí”, y a juicio de la co-portavoz de EQUO, es algo posible en el nuevo ciclo político que parece abrirse en el ámbito local. A juicio de Rosa Martínez, los municipios tienen capacidad para generar a la vez empleo, y al mismo tiempo, riqueza social y ecológica.

 

Rosa-Martinez-Crespo-Manuel-Murcia_EDIIMA20150508_1241_18

 

“Se puede reciclar y reutilizar lo que ya se tiene, por ejemplo el patrimonio a partir de la reutilización y rehabilitación de edificios antiguos”, ha afirmado Martínez, y aunque esa es una de las opciones, “lo primero que hay que hacer es dejar de crecer, y empezar a crear ciudades y pueblos a escala humana sin tener que traer recursos de fuera”.

Por su parte Rosa Crespo, miembro de EQUO y candidata de Cambiemos Murcia, se ha referido a la huerta como una oportunidad que hay que “revalorizar”. “Es un lugar próximo y cercano, no sólo para la producción económica sino para una identidad cultural o un nuevo modelo de la ciudad que permitiría circuitos de comercialización más cortos”, ha argumentado. Con ello se haría posible que el “beneficio económico recayera sobre lo más cercano”.

Lo cercano, la distancia corta y el autoconsumo, han sido argumentos esenciales del debate. Por ejemplo, también en materia energética, con la “producción de energía de los mismos usuarios para que sean ellos y no los grandes capitales los que tengan el control, mediante placas solares en las casas para consumir su propia energía y no la que produzca una central”.

Por su parte, el economista Manuel Tovar ha puesto el acento en la externalización de los servicios públicos, lo que en su opinión sólo ha provocado un empeoramiento de las condiciones laborales de las empresas y un deterioro de dichos servicios. En opinión de Tovar, es importante que “la ciudadanía asuma como suya la política”. “La tenemos que hacer nosotros, los ciudadanos”, ha explicado el candidato de Cambiemos Murcia, para quien se hace imprescindible una regeneración democrática y, de ese modo, “empezar a desmontar este estado de cosas”.

Fuente: http://www.eldiario.es/murcia/politica/empezar-ciudades-pueblos-escala-humana_0_385662611.html

Autor: Cambiemos Murcia

Comparte este artículo en