Hoy lo diremos claro: ¡No al AVE sin soterramiento!

Sergio Ramos Ruiz, concejal de Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de Murcia

Artículo publicado en La Opinión de Murcia

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, un señor tan educado y correcto como es siempre Navarro Corchón, tiene ciertos problemas para entender la posición de Cambiemos Murcia sobre la llegada del AVE. A pesar de que lo hemos repetido bastantes veces en el Pleno parece que no hemos logrado que lo entienda.

Alguien que escuchara las declaraciones del concejal Urbanismo, y sus compañeros de bancada, sin conocer los entresijos de la política de nuestro municipio, podría llegar a pensar que Cambiemos Murcia, la Plataforma Pro-Soterramiento y los movimientos vecinales llevamos años luchando con el único fin de evitar que llegue el AVE a Murcia.

Confunde el PP de forma intencionada la llegada del AVE con el soterramiento de las vías del tren. El problema de los pasos a nivel existe en Murcia desde hace años. Estos dividen nuestra ciudad y perjudican a los barrios del sur. Al municipio de Murcia le prometieron solucionar esta histórica deuda mediante la llegada soterrada del AVE, acordada en el Protocolo de 2006.

En el momento actual, y a pesar del intento de confusión al que diariamente nos somete el Partido Popular, el AVE va a llegar en superficie. Lo que entonces era una solución a un problema anterior, con la llegada del tren por arriba, supone el agravamiento de la situación porque implica, entre otras cosas, un aumento del tiempo de espera en los pasos a nivel o la construcción de muros a escasos 80 centímetros de viviendas.

Unos muros pantalla de cuatro o cinco metros de alto que, en definitiva, dividirán nuestro municipio, aislando unos barrios que se convertirán en guetos. Todo esto sin ninguna transparencia y con unos técnicos de ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, que se niegan a dar explicaciones a los concejales, vecinos y vecinas y  medios de comunicación.

Desde Cambiemos Murcia tenemos una posición clara sobre el AVE: creemos que es una obra especulativa y elitista, que no ayuda a una vertebración territorial, que con menos coste, con inversiones en la variante de Camarillas, con la electrificación de las vías y con la renovación de los trenes convencionales, todo esto unido a una inversión en trenes regionales de cercanías que conectaran nuestros municipios, se podría haber mejorado el transporte ferroviario en nuestra Comunidad Autónoma.

Pero ese no es el debate hoy en día, por mucho que el señor Navarro Corchón y el Partido Popular lo quieran unir. El debate es que ya que tenemos el AVE a las puertas de Murcia y que este debe llegar soterrado.

Uno no puede evitar preguntarse, al ver las ultimas noticias aparecidas en prensa sobre la corrupción generalizada en el Partido Popular, si el presupuesto para el soterramiento está en alguna cuenta en Suiza.

Ahora sabemos que muchas grandes infraestructuras adjudicadas por las administraciones del PP no eran prioritarias para la ciudadanía, pero sí para las empresas que pagaban comisiones para la famosa Caja B. Los sumarios del Caso Bárcenas, la Gürtel, Púnica o la reciente operación Lezo explican minuciosamente estas prácticas. Porque una de las consecuencias de la corrupción es que la asignación de recursos no se hace de forma correcta. No es solo que existan sobrecostes, como se sospecha que hay en la propia construcción del AVE a su paso por la Vega Baja, es que se construye lo que a las empresas les interesa, sin tener en cuenta el interés general. Y claro nunca ha interesado dotar a Murcia de las conexiones que merece, a pesar de que somos la séptima ciudad más poblada del país.

Existen cientos de razones para manifestarse este sábado, 13 de mayo. Existen cientos de razones para apoyar la convocatoria de la Plataforma Pro-Soterramiento, para agradecer su trabajo incasable, sus concentraciones cada martes en las vías. Este municipio, sin duda, está en deuda con los hombres y mujeres que forman de este movimiento. Pero quizá la razón más importante es que no podemos condenar a los ciudadanos y ciudadanas de los barrios del sur de Murcia a ser vecinos de segunda.

Lo pondré en mayúsculas para que los miembros del PP lo entiendan: NO QUEREMOS EL AVE SIN SOTERRAMIENTO.

Autor: Carlos Egio

Comparte este artículo en

Deja un comentario