La cooperación, la solidaridad y el espíritu crítico, protagonistas de la educación del siglo XXI

Cambiemos Murcia y la AA.VV de Puente Tocinos organizaron un coloquio sobre nuevas metolologías educativas que tienen previsto volver a celebrar el 15 de marzo del próximo año

Cambiemos Murcia y la Asociación de Vecinos de Puente Tocinos organizaron el pasado viernes un coloquio titulado “Metodología en la educación del siglo XXI”, en el que todos los ponentes coincidieron en la necesidad de que la enseñanza pública apueste por nuevas fórmulas educativas que fomenten valores como la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad y el espíritu crítico.

En el acto, al que asistió medio centenar de personas y que tuvo lugar en el centro cultural de la pedanía, intervinieron Adolfo Díaz Bautista, vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia; Paco Palazón, de la Escuela Equipo; Paqui López, de Fapa-RM; Mara Serrano, del espacio de aprendizaje La Enredadera Vivencial, y Mercedes Gil, de la escuela Montesori.

Díaz Bautista hizo una apasionada defensa de la figura del maestro e insistió en la importancia de la necesidad de fomentar el placer de la lectura a través del teatro, al tiempo que expresó su preocupación por lo poco que se trabaja en la escuela sobre las relaciones afectivas de los adolescentes, en quienes observaba comportamientos tóxicos diariamente.

Paco Palazón, de la escuela Equipo, abordó la creciente desigualdad derivada del sistema socioeconómico y sus consecuencias en todos los niveles el sistema educativo, llevando la competitividad hasta el extremo entre el alumnado y los propios centros educativos, que luchan por ver cuál es mejor en cuanto a notas sin tener en cuenta a los estudiantes que se quedan por el camino.

Paqui López, de la FAPA RM, recordó que el “derecho a la educación es el primer derecho” y defendió la educación pública como la única capaz de garantizar el acceso a la educación de cualquier estudiante, si bien argumentó que esto no es suficiente y que la educación actual ya no puede ser la del siglo pasado.

Mara Serrano y Marta Rigaldos, de la escuela Vivencial, explicaron en qué consiste la educación vivencial y recordaron la importancia de esta metodología y de la colaboración como valor central. Por su parte, Mercedes Gil hizo una exposición sobre la metodología Montessori, habló de su recorrido histórico, su base científica y de que ya existen más de 22.000 centros que usan este fórmula en el mundo.

Antonio Martínez Frutos, miembro de Cambiemos Puente Tocinos, defendió el papel de la Universidad. “La universidad requiere de esfuerzo y sacrificio personal  y familiar, los costes económicos son enormes”.

“Aquellas personas que tienen padrino se han bautizado y han obtenido títulos y doctorados de una forma oscura y extraña, mientras el resto está sometido a horarios y calendarios sin sentido. Hacemos trabajos, investigaciones y exámenes”, aseguró Martínez Frutos.

Los ponentes coincidieron además en que la mayoría de las profesiones del futuro están por descubrir y la competencia individualista como centro del modelo educativo actual está llevando a la desigualdad educativa y al aislamiento social.

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

Deja un comentario