“La huerta ha perdido una superficie que podría alimentar a 55.000 personas”

El activista por la defensa de la Huerta y uno de los candidatos de Cambiemos Murcia José Antonio Micol denunció públicamente que, debido a la presión urbanística permitida por el Plan General de Ordenación Urbana del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, “la Huerta ha perdido una superficie de suelo fértil con la que se podría alimentar a 55.148 personas”. La cifra surge de relacionar la superficie perdida en los últimos quince años, al menos 1.489 hectáreas, con la cantidad de suelo fértil que cada persona necesita para sobrevivir según los expertos: 27 metros cuadrados, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Cambiemos Murcia critica que “esta dramática pérdida de suelo fértil se debe a un Plan General Urbano sobredimensionado que se redactó con el principal fin de satisfacer la especulación inmobiliaria”. Dicho Plan liberó suelo para una población de dos millones de habitantes, cuando actualmente no llegamos a los 500.000, contemplando la Huerta de Murcia “como un gigantesco solar para especular e ignorando los valores culturales, medioambientales y socioeconómicos que se estaban destruyendo”.

A su juicio, la pérdida de suelo fértil “supone en la actualidad un gran problema de gestión al quedar cientos de solares abandonados en el entorno de la ciudad, y habiéndose perdido con ello un potencial en la creación de empleo sostenible ligado a la actividad agraria”. Además, la “mala planificación” urbana del Partido Popular “ha supuesto una grave disminución de la soberanía alimentaria de nuestro municipio, donde debería quedar garantizado el acceso de la población a los alimentos de calidad a través de la producción local, evitando la dependencia de las grandes empresas y mercados internacionales”, continúa Micol.

La candidatura ciudadana apuesta por la revalorización de la Huerta de Murcia como espacio generador de empleo y calidad de vida, por lo que ha incorporado a su programa una amplia serie de medidas con el fin de poner en marcha el potencial de nuestro territorio histórico. Para ello, explica el activista, “hay que comenzar por la modificación del Plan General Urbano, donde queden corregidas las previsiones de crecimiento de una forma realista y donde la ciudad se integre en la Huerta de manera respetuosa y equilibrada, y la bonificación de hasta el 90 por ciento del impuesto de bienes inmuebles para los suelos del municipio que mantengan la explotación agraria”.

Desde Cambiemos Murcia se propone la creación de un banco de tierras que facilite el arrendamiento o cesión de fincas, la oposición a la venta de agua que le corresponde a la huerta, el apoyo a la creación de cooperativas y a la agricultura ecológica, el asesoramiento sobre cultivos y explotaciones ganaderas rentables, la creación de un sello de calidad, y el fomento del mercado local y la adquisición de productos en escuelas y hospitales.

En relación con la pérdida de suelo fértil, el activista de la plataforma que agrupa a movimientos sociales y vecinales y a miembros de los partidos Izquierda Unida, Podemos y Equo, añade que el daño “debe ser aún mayor”, puesto que los últimos datos son de 2007. “Hay que tener en cuenta que la pérdida de suelo fértil es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Humanidad, ya que se trata de un suelo muy escaso y que resulta fundamental para la producción de alimentos”, concluye.

Autor: Cambiemos Murcia

Comparte este artículo en