Los nombres de los militares franquistas serán eliminados del callejero

Foto: La Verdad

Por fin, se cumple algo que llevamos tiempo reivindicando, el callejero municipal cumplirá con la Ley de la Memoria Histórica y dejará incluir a militares franquistas.

Por ejemplo, a propuesta de las compañeras de Cambiemos El Palmar la plaza Nicolás de las Peñas de la pedanía pasará a denominarse Clara Campoamor. Además, tal y como propusimos, se ha puesto en marcha una comisión para facilitar el tránsito de un nombre a otro y los trámites a los vecinos afectados.

Os dejamos un resumen de la reunión de ayer del grupo de trabajo sobre Memoria Histórica de la Comisión de Calles :

“Este grupo de trabajo nace por iniciativa de Cambiemos Murcia con el objetivo de promover la aplicación de la llamada Ley de Memoria histórica al callejero del municipio.

También propusimos y conseguimos incluir en el Reglamento de la Comisión de Denominación de calles de Murcia y pedanías la obligación del cumplimiento de esta ley.

El documento base para realizar una revisión del callejero sujeto a denominaciones franquistas lo realizó la Asociación para la Memoria histórica. En concreto, el catedrático de Historia Contemporánea Pedro Egea Bruna. Sobre ese documento, a falta de otras aportaciones, hemos trabajado hasta el momento. En las cuatro reuniones celebradas ha existido una tendencia clara entre parte de los miembros del grupo a realizar juicios morales sobre las personas que dan nombre a las calles objeto de revisión. CM ha evitado siempre este tipo de criterio, ateniéndose en todo momento a lo establecido en la ley y a los argumentos de tipo histórico sometidos a debate.

En la última reunión se acordó enviar a una serie de juntas un listado de calles que debían cambiar su denominación. También se acordó recurrir a los servicios jurídicos municipales para que asesoren sobre los casos en los que no se produce acuerdo en la aplicación de la ley.

En la reunión de hoy hemos llegado a 4 acuerdos:

1.- Llevar a Pleno para su aprobación definitiva las denominaciones alternativas aprobadas por las juntas de Los Martínez del Puerto y El Palmar. Faltan por responder Corvera, Santo Ángel Junta de distrito Este y otras.

2.- Eliminar de oficio aquellas denominaciones que hacen referencia a militares golpistas. Se comunicarán a las respectivas juntas para buscar alternativas.

3.- Enviar a los servicios jurídicos aquellas propuestas de anulación de denominación que no recaben consenso, para que decidan si cumplen o no la Ley de Memoria histórica. Los servicios jurídicos cuentan con abrir expediente que acredite su decisión para cada caso y reclaman la documentación que la asociación de Memoria histórica ha propuesto para argumentar la eliminación de esas denominaciones. De esta forma, en caso de reclamación por parte de familias de personas afectadas el ayto contaría con un expediente informativo.

4.- Diseñar una serie de medidas para facilitar a los vecinos desde los servicios municipales la transición de la denominación anulada a la nueva. Se trata de la moción que presentamos en abril de 2016”.

Autor: Carlos Egio

Comparte este artículo en

Deja un comentario