“Melodías en la cárcel” o cómo invisibilizar la realidad social de un edificio

Como “actividad lúdica” de la Feria de Murcia, el Ayuntamiento del PP ha programado unos conciertos en las ruinas de la #CárcelVieja

Hoy no vamos a hablar de presupuestos, ni a señalar el uso indebido del Jardín del Malecón como recinto de fiestas, ni nos vamos a quejar de las actividades de ultra-riesgo programadas para esta Feria.

Hoy la cosa va de “Melodías en la cárcel” o de como invisibilizar la realidad social de un edificio usándolo como un espacio más para el ocio. Como si una melodía desencadenada pudiera ocultar al fantasma de la memoria.

Este nuevo espacio para el ocio que, como anuncian a golpe de titular, “se abre por primera vez al uso público y cultural”; ese espacio que estará en obras en unos meses para transformar sus muros de piedra en ” muros etéreos”, ese espacio sigue siendo un paredón. Y como aún TENEMOS MEMORIA no vamos a dejar que se olvide (por muy alta que pongan la música) que en la antigua Prisión Provincial de Murcia, en la Cárcel Vieja, fueron fusilados 549 republicanos, entre ellos 17 mujeres, alcaldes, Maestros… 549, que ese número no se borre de la historia.

Lo que para nosotr@s es una desacralización, para entendernos, para otros no es más que subir el telón.

Un artículo de nuestras compañeras y compañeros de Cultura Cambiemos Murcia.

Autor: Carlos Egio

Comparte este artículo en

Deja un comentario