Pediremos que el Ayuntamiento contrate energía 100% procedente de fuentes renovables

  • La formación pedirá que se incluya en los pliegos de condiciones una cláusula que priorice a las empresas de economía social

Cambiemos Murcia propondrá, en el Pleno del próximo jueves, que el Ayuntamiento contrate un suministro de energía certificado por la Comisión Nacional de la Energía como 100% procedente de fuentes renovables, para abastecer a los inmuebles de propiedad municipal y para iluminar la vía pública, priorizando para el servicio a las empresas de economía social.

Según ha explicado Carlos Egio, portavoz de la Coordinadora de la formación municipalista, “la administración tiene la obligación de ir más allá de los gestos simbólicos en la lucha contra el cambio climático. La contratación de energía procedente de fuentes renovables sería una medida muy concreta y fácil de llevar a cabo para, sin incidir excesivamente en el presupuesto, dar un paso real hacia la sostenibilidad ambiental”.

Hay consenso científico sobre la incidencia humana en el calentamiento global, que en nuestro municipio afectará especialmente con una mayor escasez de agua dulce y una menor productividad en los cultivos, “por lo que no tiene sentido que Murcia sea, según el Observatorio de la Sostenibilidad, la Comunidad Autónoma que más ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1991 y la que menos ha hecho por evitarlo”, ha añadido Egio.

Teniendo en cuenta que, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la producción de energía es la actividad que más contribuye a la emisión de estos gases, contratar el suministro con comercializadoras que certifiquen que la adquieren de fuentes 100% renovables sería, además, “un gesto hacia la ciudadanía y una medida pedagógica”.

La formación municipalista solicitará que se realice un estudio de viabilidad de la contratación para que la medida se lleve a cabo conforme vayan venciendo las licitaciones actuales, sin ejecutar prórrogas.

Asimismo, Cambiemos Murcia instará al Equipo de Gobierno a que incluya en el pliego de condiciones de la contratación del suministro eléctrico una cláusula que priorice a las empresas de economía social y pedirá la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre la importancia de revisar la procedencia el suministro eléctrico en los hogares.

“Murcia pertenece a la Red de Ciudades por el Clima y medidas como esta ya venían recogidas en una moción aprobada en 2015 sobre lucha contra el cambio climático, pero hasta el momento no ha habido interés por hacer nada”, han explicado desde la formación municipalista.

Autor: Carlos Egio

Comparte este artículo en

Deja un comentario