El Pleno aprueba una moción de Cambiemos Murcia para el pago de la deuda a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

El Pleno ha aprobado en su sesión de hoy, con la abstención del grupo municipal de Ciudadanos, la moción de Cambiemos Murcia que exige el pago del Ayuntamiento de las nóminas adeudadas a los trabajadores y trabajadoras de Ayuda a Domicilio, alrededor de tres millones de euros.

Según ha asegurado el concejal de la formación municipalista que ha defendido esta moción en el Pleno, la situación de estas empleadas (alrededor de medio centenar) es únicamente fruto de la “mala gestión” del equipo de Gobierno en lo que se refiere a las contratas, y de “un mal uso del dinero público”.

También ha salido adelante, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la moción del edil Nacho Tornel para la renovación de las tuberías del colegio Ciudad de La Paz de El Palmar, un centro con 40 años de antigüedad cuyas conducciones se encuentran “en muy mal estado”.

La moción de la concejala Margarita Guerrero para dotar de los servicios básicos a los centros de la Mujer de las pedanías, con especial hincapié en el de Algezares, que desde su creación hace 20 años carece de línea telefónica e Internet, también ha sido aprobada.

Igualmente, se ha dado luz verde, por unanimidad, a la propuesta para pedir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que reconozca la titularidad estatal de las piezas museísticas, el inmueble y el suelo sobre el que está edificado el Museo Salzillo

También ha sido aprobada la moción para el diseño y ejecución de un nuevo modelo de debate de presupuestos, con el que Cambiemos Murcia quiere dejar atrás el modelo actual, defendido hasta ahora por el PP y caracterizado por ser “arcaico, poco transparente y nada democrático”, apostando por otro garantista que permita la participación de todos los grupos.

No ha salido adelante, sin embargo, la moción para la paralización del proceso de licitación del servicio de asistencia técnica para trabajos de mantenimiento de redes de abastecimiento, red urbana de riego y alcantarillado por la aprobación de una alternativa del PP que no contempla frenar la externalización del servicio.

Huelga Feminista

Los grupos municipales de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han unificado las mociones que había presentado por separado relativas al 8 de marzo, día internacional de la Mujer.

Así, la propuesta conjunta incluía cinco puntos en los que se reclamaba el apoyo del Ayuntamiento a la Huelga Feminista; la creación de un informe sobre la situación laboral de los trabajadores y las trabajadoras municipales para erradicar posibles discriminaciones y la presentación de un Plan de Igualdad específico.

La moción también contemplaba entre sus acuerdos que el Consistorio no promoverá ni celebrará eventos o reuniones en la jornada del 8 de marzo que sean ajenas a esta conmemoración, para facilitar así la adhesión de funcionarias y funcionarios, interinas e interinos y personal laboral a la convocatoria.

Mociones conjuntas

El Pleno ha sacado adelante, con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, la propuesta de PSOE, Ahora Murcia, Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito, Javier Trigueros, por la que instan al cumplimiento de la moción aprobada en septiembre de 2017 en el que la Corporación manifiesta que el soterramiento de las vías “es una necesidad prioritaria e irrenunciable”, y piden que el AVE se quede en Beniel para priorizar el soterramiento.

Del mismo modo, han sido aprobadas las mociones de la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública; la rehabilitación de la acequia mayor de Aljufía y la mejora ambiental de su entorno, el tramo de la Rueda de La Ñora-Molino de Funes (de todos los grupos municipales) y la unificación de los trabajos emprendidos acerca de la conservación del patrimonio ferroviario para el Museo del Ferrocarril de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril.

Author: Silvia Cabrera

Share This Post On

Deja un comentario