Proponemos cobrar a los bancos 2.000 euros al año por cada cajero en la vía pública

«El Ayuntamiento necesita recaudar más y recaudar más justamente, no asfixiando con el IBI a los vecinos de la Huerta», afirma el edil Sergio Ramos

“El sistema financiero, responsable de la crisis económica, debe contribuir a la financiación de las ayudas sociales para quienes se quedaron sin trabajo, sin subsidio o sin servicio público por su culpa”, así justifica el edil de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, la implantación de una tasa a los bancos por los cajeros en la vía pública que ha presentado para su debate en el Pleno municipal de la próxima semana.

“El Ayuntamiento de Murcia necesita recaudar más y recaudar más justamente. No puede ser que paguen más quienes menos tienen y que se asfixie con el IBI a los vecinos de la Huerta. La banca, que no ha devuelto el dinero con la que la rescatamos y que está cobrando comisiones dobles a Sergio Ramoslos ciudadanos, debe pagar por su uso lucrativo del espacio público”, explica Ramos.

Cambiemos Murcia propone que las entidades financieras paguen 2.000 euros al año por cada cajero en la vía pública. Tasas similares ya existen en muchas grandes ciudades españolas, como Málaga, Sevilla o Barcelona, y ahora estudia implantarla Madrid. “Esperamos que todos los grupos apoyen esta moción, en beneficio de las arcas públicas y los servicios sociales que sufragan, pues ayuntamientos gobernados por PP y PSOE pusieron en marcha medidas idénticas a las que ahora promovemos las candidaturas de unidad popular”, subraya Ramos.

La moción está avalada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en febrero de 2009 reconoció legitimidad a los ayuntamientos para implantar tasas que graven a los cajeros en la vía pública, al suponer una utilización especial del dominio público que beneficia a la entidad financiera.

Sergio Ramos“Es de justicia que el sector responsable de la crisis y que antes se ha recuperado de la misma contribuya a paliar el drama social provocado. Los municipios tienen a su alcance instrumentos impositivos para distribuir al menos una mínima parte del beneficio que logra el sistema financiero entre la población necesitada de ayudas públicas”, asegura el concejal de Cambiemos Murcia.

Ramos recuerda que “entre los 5.816 millones de euros de beneficio que obtuvo el Santander el año pasado, pagar 2.000 euros por cada uno de los 33 cajeros que tiene en Murcia no supone nada” y descarta que se retire ningún cajero, dada la inversión que supone su instalación.

La recaudación que consiga la medida dependerá del número de cajeros en la vía pública. Cambiemos Murcia ha localizado un total de 247 oficinas bancarias en el municipio de Murcia, la mayoría de las cuales cuenta con un cajero exterior, y en algunos casos de hasta más de uno. A ellos habría que sumar los cajeros genéricos instalados al margen de las entidades financieras.

Autor: Cambiemos Murcia

Comparte este artículo en