Proponemos la elaboración de un protocolo ambiental para eventos en espacios naturales del municipio

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha propuesto al Ayuntamiento que elabore un protocolo ambiental de los eventos que organiza en espacios naturales para evitar situaciones como las acaecidas en el el Triathlon Murcia Río o el ciclo de concierto “Majal Blanco Sonidos”.

La formación municipalista ha explicado que de los cuatro conciertos previstos en este espacio, el que se iba a celebrar en octubre se tuvo que adelantar mientras que otros dos, previstos para primavera, no podrán llevarse a cabo al considerar la autoridad ambiental que su celebración podría afectar al periodo de nidificación de diversas especies que utilizan el Majal Blanco para reproducirse.

Para Cambiemos Murcia, esta suspensión, además de suponer un perjuicio para las personas que ya hayan adquirido las entradas, es “el segundo revés al Ayuntamiento de Murcia en apenas dos semanas”, tras el traslado forzado de la prueba de nado del Triathlon que se iba a celebrar en el río Segura a las instalaciones del Murcia Parque al no tener las suficientes garantías en la calidad del agua.

Para evitar este tipo de situaciones, la formación entiende que el Consistorio tiene que poner en marcha un protocolo ambiental de las actividades que presenta “antes de anunciar a bombo y platillo eventos que se desarrollan en espacios naturales”, incluyendo en primer lugar la opinión y dictamen de las autoridades ambientales competentes en esas zonas.

En el caso del ciclo “Majal Blanco Sonidos”, Cambiemos Murcia ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada por los gestores del parque regional El Valle-Carrascoy, que prioriza la defensa de los valores ambientales, “algo fundamental en un espacio natural que sufre una gran presión por encontrarse apenas a unos kilómetros de la capital del Segura”.

Asimismo, ha vuelto a reclamar la aprobación de manera urgente del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y del Plan de Gestión de este espacio natural como instrumento que regule la realización de diversas actividades y pruebas deportivas que han ido haciéndose más presentes en los últimos años en estas sierras.

Por último, Cambiemos Murcia ha considerado que las actividades que se realicen en el parque forestal del Majal Blanco deben estar enfocadas a la difusión de los importantes valores ambientales de la zona.

Por ello, ha propuesto recuperar la oferta de cursos y seminarios que hasta hace unos años existía y que en los últimos años se ha limitado a dos o tres cursos al año, así como construir un pequeño centro de recepción de visitantes en la plaza de las moreras y sustituir parte del mobiliario de la finca municipal, formado por mesas y bancos de hierro oxidado por otro más cómodo y que presente una mejor integración en el paisaje típico de este rincón del municipio.

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

Deja un comentario