Proponemos un protocolo municipal de tratamiento de los restos de poda para evitar las quemas

Cambiemos Murcia llevará al Pleno del jueves una moción en la que propone la elaboración de un protocolo de tratamiento de restos de podas en los terrenos agrícolas de la huerta para su uso como compost.

El concejal que defenderá la moción, Sergio Ramos, ha explicado que la gestión de las tierras de cultivo en el municipio produce una gran cantidad de restos de poda que en la mayoría de los casos son quemados en la misma parcela en la que se han generado.

Estas quemas, además de agravar los problemas de contaminación, suponen una pérdida de materia orgánica que “con una buena gestión podría aportar calidad al suelo”, tanto en las mismas plantaciones como en las zonas más degradadas.

Además, “ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo a paliar los efectos del cambio climático, que afecta especialmente al sector agrícola”, ha añadido el edil.

Este tipo de iniciativa se ha puesto en marcha en muchos ayuntamientos del país, ya sea prestando trituradoras domésticas a los vecinos que quieran generar su propio compost, como su transporte a instalaciones centralizadas para su tratamiento a gran escala.

En el caso de Murcia, el compost resultante se podría repartir entre el usuario y el propio Ayuntamiento, que lo podría usar para la regeneración de terrenos.

La propuesta de Cambiemos Murcia, elaborada por el sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación municipalista, propone que el citado protocolo se elabore desde las instancias municipales con la colaboración de usuarios y colectivos ambientales.

 

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Me parece una idea estupenda
    Es muy importante que se consiga que NO sea el propietario de los árboles quien se vea obligado a correr con los gastos… Dejaría de tener ganas de tener árboles… Para los pequeños propietarios que tiene huertos familiares que les cuesta tanto mantener por falta de “interés”, sería un motivo más para abandonar!
    Mi padre, entre otros!

    Publica una respuesta

Deja un comentario