Propuestas para Barrios y Pedanías

Cambiemos Aljucer

1. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA: Una Democracia Participativa, con un nuevo Reglamento y Funcionamiento de la Junta Municipal, como órgano de autentica participación, comenzando por los Presupuestos Participativos

2. RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

MOVILIDAD

  • Recuperar el servicio de la línea 61
  • Elaborar de forma participativa un listado de construcción de aceras, comenzando por las más necesarias, con criterios de mayor necesidad pública.
  • Recuperar la Huerta: la HUERTA, sus venas y arterias que son las acequias, brazales, sucias, mal conservadas……, y una Junta de Hacendados, incompetentes por decir suave……
  • Mayor limpieza viaria, más instalación de contenedores en general y sobre todo de recogida selectiva de residuos (Reciclaje)

EDUCACIÓN, Y DEPORTE

  • Preferencia del uso del Pabellón Polideportivo para actividades educativas del centro educativo.
  • Escuelas de verano y comedores escolares.
  • Entrada independiente al Pabellón Polideportivo por la calle La Fuensanta
  • Hacer compatible el uso del Pabellón Polideportivo con actividades deportivas de los vecin@s, con la Escuela de Fútbol Sala.

JUVENTUD Y CULTURA

  • Espacios, Locales, y actividades juveniles.
  • Subvención para asociaciones con actividades y proyectos de proyección pública.

3. ECONOMÍA Y TRABAJO

  • Promocionar mediante campañas los comercios locales
  • Creación de BANCO DE HUERTOS SOCIALES, entre propietarios de huertos no cultivados y asociaciones sociales mediante un convenio tutelado legalmente por el Ayuntamiento de Murcia, como existen en otros municipios de la región.

 

Cambiemos Beniajan

  1. Llevamos casi tres años sin Biblioteca Municipal y sin Escuela Popular. Llevamos tres cursos escolares completos sin este servicio básico, y media legislatura sin haber, ni tan siquiera, habilitado un espacio público. Las asociaciones de Beniaján, en un escrito conjunto que será presentado en breve a los responsables solicitamos:
    • Que se tenga en cuenta el estudio de necesidades presentado por la Asociación de Vecinos de Beniaján en 2014 con la propuesta de mejoras expuestas y en base a las carencias detectadas.
    • Que exista un canal de comunicación fluido y de interlocución con los encargados del diseño y ejecución del proyecto, así como con la Concejalía de Educación y Cultura, a fin que el proyecto que se diseñe sea consensuado y participativo con los vecinos y todo el tejido asociativo y educativo.
    • La aprobación definitiva e inmediata del proyecto de construcción de la Biblioteca Pública y Escuela Popular de Beniaján.El edificio de la antigua Biblioteca necesita cuanto antes una solución. Es un espacio público que lleva cerrado tres años, sin dar el servicio correspondiente y que, adía de hoy, no tiene solución prevista.
  2.  El antiguo trazado del ferrocarril, una cicatriz en pleno corazón de Beniaján y demás pedanías que atraviesa, es un espacio desaprovechado, completamente abandonado y lleno de basuras.
  3. El vial de la Costera Sur nunca llega a Beniaján. Un vial que nos permitiría comunicarnos mejor con el resto de pedanías y que os acercaría al hospital de la Arrixca y al puerto de la Cadena.
  4. La nueva carretera a Beniaján inacabada y sin mantenimiento. Sin arcén, sin acera, sin carril-bici, sin vía peatonal, sin mediana arbolada y sin mantenimiento.
  5. Tenemos el transporte público más caro de España (ir desde Beniaján a Murcia cuesta 3,70 euros). Además, no es una buena opción por su frecuencia y horarios, a lo que hay que añadir que hemos perdido la línea 37 al Bojar los fines de semana. Un estudiante universitario que quiera ir de Beniaján al campus de Espinardo emplea demasiado tiempo y dinero.
  6. Beniaján se muere porque es un pueblo descuidado. Calles, plazas, parques y jardines sucios y, muchos, en mal estado. Faltan recursos, sólo hay dos operarios en la zona de lunes a sábado en jornada intensiva de mañana para toda la pedanía, y donde se incluye a Villanueva y el Bojar.
  7. Es necesario un carril-bici que comunique Beniaján con el existente en la mota del río.
  8. La guardería municipal ha visto reducido su personal en cocina a solo una persona. Además, las plazas son insuficientes para la cantidad de niños del pueblo.
  9. El centro de salud no dispone de urgencias a partir de las 3 de la tarde, lo que nos lleva a desplazarnos y colapsar otros centros asistenciales.
  10. La piscina de Beniaján una promesa incumplida.

 

Cambiemos Churra

  1. TERCERA URNA para la elección de representantes de la Junta Vecinal, y no a dedo como hasta ahora.
  2. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, que los vecinos y vecinas seamos quienes decidamos a qué se destina el dinero público de nuestra pedanía.
  3. TRANSPARENCIA, crear la WEB de la Junta Vecinal en la que podamos encontrar toda la información sobre la misma, así como un correo electrónico para consultas y propuestas.
  4. Trabajaremos para conseguir una pasarela que una los dos edificios del colegio público.
  5. Cuidar y mejorar las instalaciones del ceip carolina codorniú.
  6. Adecuar el descampado del solar de la iglesia como aparcamiento público en condiciones.
  7. Promocionar los espacios de huerta y limpiar y vallar los solares existentes.
  8. Aumentar la red de carril bici y rendir cuentas de toda la actividad de la alcaldía.
  9. Desde el gobierno municipal conseguiremos una mejor red de autobúses urbanos (rayos), que nos unan con el centro y con las pedanías del norte de la ciudad.

 

Cambiemos Espinardo

  1. Plan de apoyo a los vecinos más desfavorecidos.
  2. Construcción de la escuela infantil prometida por el PP.
  3. Saneamiento y mantenimiento de la rambla.
  4. Petición para ampliar servicios en el centro de Salud.
  5. Huertos de ocio municipales en espacios públicos abandonados.
  6. Creación de un aparcamiento disuasorio frente al Centro de Salud.
  7. Soterramiento de todos los contenedores.
  8. Creación de puntos de esparcimiento canino.
  9. Apoyo al comercio y hosteleros del barrio.
  10. Mejoras en las tareas de limpieza del barrio.
  11. Presupuestos participativos. Transparencia en las cuentas públicas.

 

Cambiemos La Alberca

  1. Transporte público eficaz , digno y accesible para todos (recuperar  la línea 27  a la Arrixaca, trayecto completo de la línea 29 en todos sus viajes, bono y billete único para todo el municipio).
  2. Ampliación del CEIP Molinico y mantenimiento adecuado de las instalaciones escolares en coordinación con los consejos escolares con apertura (vigilada) de las instalaciones deportivas fuera de horario lectivo.
  3. Seguridad vial. Acondicionamiento del Camino de Salabosque para el tránsito de peatones y ciclistas. Construcción de una pasarela peatonal sobre el Reguerón y de una rotonda en el cruce con la Costera Sur.
  4. Acceso seguro y fluido (evitar atascos ) a los centros escolares(ampliar el carril de entrada al IES Alquibla, al CEIP Molinico,  escuela infantil).
  5. Movilidad sostenible. Acondicionamiento de aceras dignas para el paso de peatones en el casco y peatonalización de  la calle Mayor.
  6. Señalización de los carriles bici en el núcleo urbano de La Alberca aprobados en su día en la Junta Municipal y conexión con otras pedanías.
  7. Amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real de Torreagüera como lugar de paso y paseo, muy útil para ir andando a la Arrixaca.
  8. Dependencia. Crear plazas para atención a mayores durante el día en alguna de las residencias de mayores de la pedanía.
  9. Participación ciudadana. Elección directa del pedáneo y de la Junta Municipal. Posibilitar y debatir iniciativas ciudadanas.
  10. Información y gestión transparente de los presupuestos municipales.
  11. Colaborar activamente con las AMPAS y las asociaciones sin ánimo de lucro del pueblo, facilitándole medios y espacios municipales.
  12. Dotar de medios socio-culturales al barrio de Los Almendros (sala de lectura, ludoteca, campañas de información,…).
  13. Proteger al comercio local de las grandes empresas comerciales.
  14. Hacer de La Alberca un espacio amable para la convivencia vecinal: libre de ruidos excesivos, control de velocidad de vehículos, y de paso de gran tonelaje, con zonas verdes y de paseo acondicionadas y con acceso fácil al parque regional de El Valle,…

 

Cambiemos Puente Tocinos

Transporte y movilidad

  1. Restablecimiento del servicio de autobuses en su totalidad, en concreto
    de la línea 32 como funcionaba antes de los recortes.
  2. Rebaja de las tarifas de autobuses. Equiparación a las de la ciudad.
  3. Colocar arbolado que genere sombra para facilitar los traslados peatonales.
  4. Establecimiento de un auténtico Carril-Bici.
  5. Creación de líneas de autobuses que conecten las pedanías entre si, en especial con Casillas, para facilitar a los estudiantes del Instituto su
    conexión por este medio.
  6. Creación de un vial alternativo y suficiente a la C/ Mayor.

Democracia, descentralización y participación

  1.  Elección democrática y directa de los miembros de la Junta Municipal.
  2. Aumento de la participación ciudadana en la Junta Municipal.
  3. Presupuestos participativos.
  4. Reforma del Reglamento de Participación ciudadana, aumento de competencias para las Juntas a través de la descentralización y regulación de mayor  transparencia (grabación y difusión de los Plenos) y accesibilidad, así como de las obligaciones de sus miembros y órganos.

Obras e infraestructuras

  1. Construcción de un espacio público de esparcimiento y encuentro público (plaza pública).
  2. Construcción y dotación de un Centro de Día público para mayores.
  3. Construcción de un Centro de Usos múltiples que descongestione el Centro Cultural.
  4. Construcción de nuevo colector de aguas residuales y pluviales acorde con la población existente (y futura).
  5. Construcción y dotación de un Auditorio.
  6. Conseguir un uso plural y una ampliación de actividades para La Torre del Reloj.

Servicios sociales

  1. Elaboración y ejecución de un Plan contra la pobreza infantil en Puente
    Tocinos.

Economía y desarrollo

  1. Elaboración y ejecución de un Plan de Apoyo a la pequeña empresa y al pequeño comercio de Puente Tocinos.
  2. Construcción de un Mercado de Abastos.

Sanidad

  1. Servicio de Urgencias 24 horas en el Centro de Salud con servicio de ambulancia, que dé servicio a toda la zona Este de la Huerta.
  2. Formación del Consejo de Salud en el Centro de Salud.

Juventud y deporte

  1. Disponibilidad para su uso deportivo de las pistas exteriores de los centros educativos fuera del horario y uso escolar.
  2. Habilitación de un espacio abierto en el pueblo para los juegos de niños y niñas.

Huerta y medio ambiente

  1. Exigencia de la efectiva limpieza de los solares y de los canales de riego.
  2. Puesta en valor de los huertos en desuso. Creación de un banco de huertos y bancales.
  3. Rebaja del IBI a los suelos cultivados de la Huerta.
  4. Riego de los suelos de tierra de los jardines en verano.
  5. Toda actuación en Puente Tocinos deberá ser respetuosa con el

 

Cambiemos Sangonera La Seca

  1. Presentación de cuentas publicas y transparentes de Sangonera la Seca
  2. Una estación medidora de TOLUENO y el BENZENO en la pedania.
  3. Puesta en marcha de nu servicio de Pequeteca para menores entre 2 y 5 años
  4. Implantación de contenedores de basura de reciclaje en el núcleo urbano.
  5. Que esta Junta se comprometa a trabajar por la creación de una biblioteca pública de calidad en la pedanía, explorando las alternativas existentes en caso de imposibilidad de crear una biblioteca tradicional.
  6. Limpieza y mantenimiento de los espacios públicos de nuestro pueblo.
  7. Reducción de tasas e impuestos a personas en situación de dificultad social, incluyendo ayudas socio deportivas.
  8. Restauración del acceso al polígono industrial de Sangonera la Seca desde la N-340 hasta dicho polígono con un solo carril, eliminando una curva peligrosa y sin señalizar.
  9. Mantenimiento y arreglo de la N-340 por inundaciones, señalizado, aceras, iluminación.
  10. La incorporación inmediata del medico de familia que hay designado en nuestra pedania.
  11. La valoración de un nuevo proyecto para que nuestro polígono industrial sea habilitado por y para empresas ( energías renovables, ecológicas, ect ) dispuesta a general empleo a los ciudadanos.
  12. Realización de un proyecto para el fomento y apoyo a la huerta y a la ganadería, un gran patrimonio en nuestro término municipal perdido en parte por la especulación del ladrillo y los planes urbanísticos.

 

Cambiemos Santiago El Mayor

  1. Soterramiento integral de las vías del tren.
  2. Construcción de un centro socio-cultural.
  3. Presupuestos sociales por y para los vecinos.
  4. Creación de la oficina social de apoyo a los vecinos.
  5. Transparencia e información de los presupuestos y ayudas concedidas.
  6. Fomentar el asocicionismo y voluntariado del barrio.
  7. Apoyo al comercio y hosteleros del barrio.
  8. Carril bici que conecte Ronda Sur y el resto de la ciudad.
  9. Construcción de la acera tras el Colegio Santiago el Mayor.
  10. Solicitud de la construcción de la Escuela de Idiomas de “Murcia Sur”.
  11. Reorganización de la limpieza del barrio: Soterramiento de contenedores, creación de puntos de esparcimiento caninos…

 

Cambiemos Santiago y Zaraiche

  1. TERCERA URNA para la elección de representantes de la Junta Vecinal, y no a dedo como hasta ahora.
  2. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, que los vecinos y vecinas seamos quienes decidamos a qué se destina el dinero público de nuestra pedanía.
  3. TRANSPARENCIA, crear la WEB de la Junta Vecinal en la que podamos encontrar toda la información sobre la misma, así como un correo electrónico para consultas y propuestas.
  4. Trabajaremos para conseguir una escuela infantil de 0 a 3 años pública.
  5. Cuidar y mejorar las instalaciones de los colegios públicos.
  6. Adecuar nuestro emblemático palmeral como parque natural.
  7. Promocionar los espacios de huerta y mejorar sus servicios.
  8. Aumentar la red de carril bici y rendir cuentas de toda la actividad de la alcaldía.

 

Cambiemos San Ginés

  1. Recuperación de la Línea 61 de autobús.
  2. Creación de un servicio de Pequeteca para menores entre 2 y 5 años.
  3. Puesta en marcha de un Proyecto de Actividades con Infancia (PAI)para menores entre 6 y 12 años.
  4. Campaña de apoyo al pequeño comercio de la pedanía.
  5. Puesta en funcionamiento de Huertos de Ocio en espacios municipales abandonados.
  6. Presupuestos participativos. Transparencia en las cuentas Públicas.
  7. Arreglo integral del Jardín situado junto al colegio.
  8. Carril peatonal entre San Ginés y El Palmar.
  9. Creación de una Biblioteca y sala de estudio en el Centro Cultural.
  10. Sustitución urgente del tejado el CEIP Escultor Salzillo.
  11. Ampliar la cartera de servicios del centro de Salud.
  12. Luchar por nuestra huerta. No más entubamientos y reducción de IBI, pasando de urbano a rústico en los terrenos destinados a cultivos.

 

Autor: Cambiemos Murcia

Comparte este artículo en