¿Qué es Cambiemos Murcia?

¿Y tú nos lo preguntas? ¡CambiemosMurcia eres tú!

No, en serio, ¿qué es?

CM es la plataforma municipalista de la capital del Segura. Es el resultado de un proceso de construcción en el que participaron, desde mediados de 2014, la inmensa mayoría de los movimientos sociales y organizaciones políticas de cambio del municipio. El modelo en que nos inspirábamos (y nos seguimos inspirando) es el de CUPs como Barcelona en Comù, Ahora Madrid, Zaragoza en Común o Marea Atlántica, por citar sólo algunas de las más exitosas y conocidas.

¿CUPs? ¿Municipalismo? ¿De qué va todo eso?

Resumiendo mucho (para ampliar estos conceptos te recomendamos la lectura de El reto municipalista), podemos decir que el municipalismo es un intento de recuperar la acción política local para abrirla a la participación más directa posible de las vecinas y vecinos. Se trata de un concepto que trasciende lo puramente electoral y abarca también el campo de los movimientos sociales, pero que permite la construcción de una herramienta electoral, una CUP (Candidatura de Unidad Popular). En ese sentido, Cambiemos Murcia encarna un modelo que supera al de los partidos políticos, corrigiendo el sistema vertical de toma de decisiones que les es propio, ampliando la autonomía local y estableciendo el conjunto de mecanismos horizontales que identificamos con el concepto democracia radical. Asamblearismo, apertura de los órganos y primarias abiertas son los fundamentales, pero CM incorpora muchos más, como los protocolos de revocación de nuestros representantes, el código ético o la limitación de salarios y períodos en el puesto de los cargos electos.

¿A qué partido regional o nacional equivale Cambiemos Murcia?

En las CUPs se piensa (y se piensa mucho) globalmente, pero se actúa localmente. La mayoría de las CUPs municipalistas evitan, por respeto a la pluralidad de sus integrantes y para asegurar la independencia y la pertinencia de su actividad con respecto a los intereses de los partidos políticos al uso, el apoyo explícito a uno u otro en el resto de procesos electorales. Es el caso por ejemplo de Ahora Madrid. También de Cambiemos Murcia. Nuestra pequeña “garantía de pureza”. ¡Y a mucha honra ;)!

¿Cómo puedo participar?

CM es una organización completamente abierta. Cualquiera puede participar, sin necesidad de aportar ninguna acreditación o invitación previa, ni tampoco de inscribirse como militante ni realizar aportaciones económicas de ningún tipo (aunque tampoco están prohibidas). Si crees que ha llegado el momento de implicarte en la transformación de nuestro municipio, acércate a aquella de nuestras asambleas locales que te quede más cerca, o pásate por las reuniones abiertas de nuestros grupos de trabajo, o por las de nuestros sectoriales (medio ambiente, urbanismo, cultura, feminismos e igualdad, economía, etc…), donde consideres que puedes poner en práctica mejor tus intereses y conocimientos. De estos grupos abiertos parte nuestra actividad política en las juntas y el ayuntamiento, así como nuestro discurso y nuestras actividades, nuestra forma de organización y nuestro posicionamiento ante cualquier asunto que afecte a nuestra ciudad, y constituyen además un espacio de encuentro entre la plataforma y el tejido social transformador de nuestro municipio.

¿Y el logo? ¿Qué representa ese logo?

¡Por fin una fácil! Nuestro logo representa la unión de gentes diversas con reivindicaciones distintas que se complementan en un proyecto común para transformar el municipio. Es obra de la gente bonica (¡y talentosa!) de Paparajote Factory (www.paparajote.com)

Ideario

Las 3 erres

las-3-erres

Organigrama

Asamblea Municipal Cambiemos Murcia

Coordinadora Cambiemos Murcia

Programa

#NuestraPrimavera

Conoce el programa de Cambiemos Murcia