Reglamento

Reglamento de primarias de Cambiemos Murcia

Las primarias de Cambiemos Murcia se rigen por un Reglamento que fue aprobado en la Asamblea Ciudadana del 6 de marzo. Para facilitar la lectura, se presentan a continuación aquellos puntos que no han sido incluidos en el resto de secciones de esta página web.

Principios generales

1. Claridad: todo el proceso debe ser fácilmente comprensible en todas sus fases.

2. Transparencia: todo el proceso debe ser transparente. El proceso será abierto y toda la información será pública, garantizándose en todo momento el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

3. Participación ciudadana: garantizando que el poder decisorio recaiga en el voto de toda la ciudadanía residente en el municipio de Murcia que quiera participar en el proceso. Se facilitará la participación presencial y por vía telemática.

4. Radicalidad democrática: una persona= un voto.

5. Participación juvenil: se favorecerá permitiendo el voto a partir de los 16 años

6. Perspectiva de género: las listas electorales serán paritarias con alternancia de género.

Líneas generales

1. Condición de elector/a y censo electoral (quién puede votar):

Serán electoras todas las personas de 16 años o más, de cualquier nacionalidad, que residan en el municipio de Murcia y que compartan los principios políticos de CAMBIEMOS MURCIA.

Las personas electoras declararán en el momento de la inscripción para la votación su lugar de residencia con un compromiso de veracidad.

El censo electoral telemático lo formarán todas las personas que se inscriban para participar en el proceso electoral y que demuestren su residencia actual en el municipio de Murcia.

2. Condición de elegible (Quién puede ser candidato/a)

Serán elegibles todas las personas que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 177 y 178 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

Requisitos para su admisión:

-Compartir los principios políticos de CAMBIEMOS MURCIA.
-Asumir los principios del Código Ético de CAMBIEMOS MURCIA.
-Conocer y aceptar las normas del Reglamento de Primarias de CAMBIEMOS MURCIA.

3. Comité electoral

Es el órgano encargado de supervisar la realización de las primarias y velar por el cumplimiento de las normas del reglamento aprobadas.

Estará formado por cinco personas que actúen de manera neutral y objetiva. Ninguno de sus miembros podrá ser candidato/a. Como mínimo dos de ellos no tendrán adscripción partidista alguna.

Funciones:

-Aplicación del calendario electoral aprobado en asamblea a propuesta de la comisión.
-Apertura y cierre del periodo para la presentación de candidaturas, proclamación definitiva de candidaturas, apertura y cierre de campaña electoral de primarias y proclamación definitiva de personas electas.
-Reparto equitativo de los espacios electorales, tanto los que se creen por parte de Cambiemos Murcia, como los que se ofrezcan a Cambiemos Murcia.
-Aprobar y proclamar listas provisionales y definitivas de personas candidatas y electas.
-Resolver dudas, recursos e impugnaciones que surjan y decisiones organizativas que sean necesarias durante el proceso de las elecciones primarias.

4. Campaña electoral de primarias

Se promoverán por parte del comité electoral actos presenciales y virtuales para que, de manera homogénea e igualitaria, se puedan conocer las características de las personas candidatas y sus propuestas.

5. Proceso de votación

5.1. Sistemas de votación

Votación telemática (del 22 al 26 de marzo)

Se iniciará el 22 de marzo, a las 10 h y se cerrará el día 26 a las 20 h.

El sistema a utilizar deberá ser garantista, con revisión previa de que los inscritos residen en Murcia, económico y sencillo para facilitar al máximo la participación ciudadana.

Requerirá que el elector se inscriba en la web habilitada para las Primarias, rellenando un formulario con los siguientes datos imprescindibles: nombre completo, DNI, edad, localidad de residencia (barrio o pedanía), teléfono y mail. En el caso de los electores no estuvieran en el censo de las europeas del año pasado (por edad, por cambio de residencia o por nacionalidad), deberán adjuntar al formulario el envío de un documento legal que acredite su residencia en el municipio de Murcia.

Una comisión de voluntarios o una empresa externa revisarán que los inscritos residen en el municipio de Murcia y le enviarán un SMS a su teléfono móvil (que no podrá coincidir con el de otros inscritos, para dificultar el que se pueda votar con la identidad de otros) con la clave de acceso para votar.

Votación presencial (días 27 y 28 de marzo de 10 a 20 horas)

No será necesario registrarse previamente, bastará con acreditar la residencia en Murcia con un documento legal.

Las mesas deberán contar con conexión a Internet para garantizar que nadie vota dos veces y que no lo ha hecho previamente de forma telemática.

Se realizará en viernes y sábado, para posibilitar la participación en distintos horarios laborales.

Se instalará el máximo de mesas de votación a las que sea posible asignar responsables que garanticen la transparencia del proceso. Se priorizará la instalación en lugares de mucho tránsito y visibilidad, así como con aparcamiento cercano o buena conexión con el transporte público.

Se procurará que haya mesas (al menos una) móvil, para llegar hasta las pedanías en horario programado y publicitado.

Los miembros del comité electoral nombrarán a los miembros de las mesas electorales, que podrán ser candidatos/as a las primarias. Serán los responsables de:

-El buen y limpio funcionamiento del proceso de primarias.
-La correcta y confidencial gestión del censo electoral.
-Garantizar el secreto del voto.
-Elevar las posibles impugnaciones o reclamaciones al Comité Electoral.

6. Sistemas de presentación de candidaturas, votación y de recuento

6.1. Presentación unipersonal de las candidaturas

En consonancia con nuestro espíritu de confluencia ciudadana en la papeleta de voto habrá una LISTA ÚNICA formada por las distintas candidaturas independientes, ordenadas y presentadas (tanto en papel como on line) alfabéticamente, a partir de una letra dictaminada por sorteo en presencia del Comité Electoral.

Dicha lista se ordenará y será pública antes del inicio del proceso de votación telemático.

La lista de Cambiemos Murcia deberá tener un número mínimo de 29 (+3) candidaturas a ser votadas (y paridad en el género). En caso de que se presenten menos candidatos a las primarias que puestos a ocupar en la lista, el resto de componentes de la candidatura serán designados como proponga el comité electoral, en procesos participativos y democráticos y primando la representatividad e implicación de los candidatos.

6.2. Cómo votar y sistema de recuento de votos (puntos)

El sistema “murciano” de recuento de votos tiene el objetivo de garantizar la influencia efectiva de cada voto individual y asegurar la equidad entre las diferentes corrientes y sensibilidades que pudieran existir dentro de Cambiemos Murcia.

Cada elector/a podrá señalar en orden preferencial un máximo de 6 candidatos/as.

Los candidatos/as recibirán puntos según la posición que le sea asignada por los votantes, según la siguiente tabla:

1= Primer lugar: 36 puntos
2= Segundo lugar: 25 puntos
3= Tercer lugar: 16 puntos
4= Cuarto lugar: 9 puntos
5= Quinto lugar: 2 puntos
6= Sexto lugar: 1 punto

7. Escrutinio y proclamación de los resultados

Una vez finalizado el horario de la votación, cada mesa hará el recuento y rellenará el acta correspondiente que será enviada al comité electoral. Así mismo, los responsables del comité electoral harán el recuento del voto.

En un plazo máximo de 24 horas desde la finalización de las votaciones, se hará público el resultado de las votaciones con la proclamación provisional de las personas elegidas.

En un plazo máximo de 24 horas desde la publicación de los resultados provisionales, una vez resueltas posibles alegaciones o impugnaciones, el comité electoral hará pública la proclamación definitiva de las personas elegidas.