Trabajadoras y trabajadores de la limpieza forman una plataforma para defender sus derechos laborales

Las jornadas dignas, la libertad sindical y el reconocimiento de enfermedades asociadas al desempeño de la labor profesional están entre sus reivindicaciones

Esta mañana se ha constituido la Plataforma en Defensa de las Trabajadoras y Trabajadores de la Limpieza, Edificios y Locales en un acto, en el Centro Municipal de El Carmen (Murcia), en el que han participado decenas de personas para “luchar por los derechos de las limpiadoras y limpiadores de la Comunidad Autónoma, colegios y edificios municipales y hospitales, centros comerciales y otros sectores afectados por el mismo convenio”.

En el encuentro, se han recordado los problemas que comparten cientos de limpiadores y limpiadoras en la Región de Murcia, como los pliegos de condiciones a la baja en las administraciones por los que “cada vez trabajan más horas por un menor salario”, y se han recordado los logros de las luchas organizadas, “que no haya miedo a manifestarse, a hacer huelga, no pedimos nada que no recoja la Ley”.

Francisco Sánchez, secretario de organización de ATRM, miembro del comité de seguridad y salud de Ferrovial, ha explicado que van a luchar por alcanzar jornadas completas que les permitan conseguir pensiones dignas, puesto que lo habitual es contar con contratos de cuatro horas y salarios de cuatrocientos euros.

En este sentido, según ha apuntado Antonio Alcaraz, presidente y miembro del comité del lote administrativo de la CARM, uno de sus caballos de batalla será que los pliegos de condiciones salgan con “precios de licitación acordes con los derechos salariales y con los servicios que se prestan, en lugar de salir por lo bajo haciendo que las empresas logren sus beneficios mediante fraude a costa de los derechos laborales”.

Concha Martínez, miembro del comité de empresa del servicio de limpieza en colegios de Ferrovial, pidió que se reconozcan las enfermedades asociadas al desempeño profesional, actualmente invisibilizadas.

Por su parte, Carmen Nadal, del sindicato UPL y secretaria del comité de empresa de la limpieza de la Universidad de Murcia, habló de recuperar derechos como la antigüedad y la cobertura de bajas. Si las empresas contratadas por la administración no “tienen dinero para cumplir, que cojan la puerta y se vayan y que venga otra empresa que pueda cumplir con los derechos laborales”.

Otra de las reivindicaciones centrales de la nueva plataforma será la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que los sindicatos pequeños puedan conseguir representación en la mesa de negociación de convenios con un 5% de los delegados y delegadas en el sector.

Al acto han asistido representantes de Podemos como el diputado regional Andrés Pedreño, que recordó que “solo cuando la gente trabajadora se organiza se recuperan derechos”; el secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Pedro Luis López, que moderó la mesa y dijo que “el movimiento de trabajadores y trabajadoras ha demostrado capacidad de aunar sectores separados que pueden hacer banderas comunes”, y Fernando Losana, miembro de la Comisión de Garantías Económicas.

Además, asistieron Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, quien afirmó que “el sistema de contratación es perverso porque está imbuido de la lógica neoliberal al bajar los precios”;  el portavoz de la Coordinadora de la misma formación, Carlos Egio, y María Sánchez, miembro del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que reivindicó que las trabajadoras y trabajadores pasen a formar parte del sector público, “sin intermediarios”.

Autor: Carlos Egio

Comparte este artículo en

Deja un comentario