Cambiemos Murcia lamenta que el Ayuntamiento ignore el bicentenario del nacimiento de Antonete Gálvez y la fundación de la ciudad de Murcia

Cambiemos Murcia ha criticado hoy que el Ayuntamiento haya decidido “ignorar” en su agenda de actividades el bicentenario del nacimiento de Antonete Gálvez y la fundación de la ciudad por Abderramán II el 25 de junio del año 825.

Para la formación municipalista, “no caben excusas para que el Consistorio no haya organizado actos institucionales” que conmemoren estas dos fechas, máxime cuando en 2018 y 2019 se aprobaron en el Pleno dos mociones en ese sentido.

“Una vez más nos encontramos con iniciativas aprobadas que el Partido Popular ha guardado en un cajón sin saber muy bien la causa por las que condena al olvido estas dos citas de gran importancia en la historia de la ciudad”, han sostenido fuentes de Cambiemos Murcia.

Antonete Gálvez es “una figura imprescindible, incluso a nivel nacional, por su constante lucha en favor de la autonomía regional dentro de un sistema republicano federal en el convulso final del siglo XIX en nuestro país, desembocando en la Rebelión Cantonal de 1873 donde fue protagonista”.

Cambiemos Murcia ha explicado que la vida de Gálvez estuvo marcada por la defensa de los oprimidos, la libertad y la democracia, lo que le llevó en muchas ocasiones a estar condenado a muerte y al exilio.

También ha criticado “el estado deplorable” en el que se encuentra la casa de Gálvez en Torreagüera, a pesar de ser un edificio de propiedad municipal protegido por el Plan General Urbano, así como la degradación y destrucción del histórico Huerto de San Blas donde está ubicada.

Respecto a la fundación de la ciudad, ha recordado que tuvo lugar hace 1194 años por orden del Emir de Al-Andalus, Abderramán II, una fecha “crucial” en la historia de Murcia “ya que supuso la instauración y desarrollo de la ciudad de Madina Mursiya como centro de poder ante las tribus locales”.

“Durante esta época la Huerta pasó a ser un importante territorio de producción agrícola, viviendo la ciudad una de las etapas de mayor esplendor y prosperidad, llegando a convertirse en uno de los principales centros culturales, políticos y económicos de Al-Andalus”.

La formación ha calificado de “incomprensible” que el Ayuntamiento “ignore estos dos hechos sin el más mínimo reconocimiento institucional, algo que no ocurre con la creación del Concejo de Murcia el 14 de mayo de 1266 por parte de Alfonso X, cuya conmemoración está siendo celebrada desde hace unos años con la programación de diversas actividades”.

Author: Silvia Cabrera

Share This Post On

Deja un comentario