“Cultura tiene que actuar por fin contra el expolio de lo público por parte de la UCAM

Cambiemos Murcia ha asegurado hoy que el informe de la dirección general de Bienes Culturales que concluye que no se pueden legalizar las edificaciones construidas sin licencia por la UCAM en el entorno del monasterio de Los jerónimos demuestra el “expolio de lo público” que ha llevado a cabo la institución privada, y ha exigido a la Administración regional que “tome por fin medidas ” para proteger este bien.

La formación municipalista se ha referido al informe de marzo de 2017 en el que técnicos de la citada dirección general explican que “la degradación del entorno es profunda” y que, incluso, “los inmuebles ilegales ocultan el monumento” hasta el punto de que “se ha perdido el ambiente propio” del mismo, además de incumplir varios artículos recogidos en la Ley regional de Patrimonio Cultural.

Los grupos de Cultura y Patrimonio y Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia han denunciado en varias ocasiones que la UCAM está destruyendo el entorno. “La protección cultural de este bien por parte de la universidad privada es vergonzosa y las administraciones regional y local no pueden seguir callando ante las chapuzas ilegales de esta institución”, han sostenido desde Cambiemos Murcia.

Asimismo, han recordado que esta no es la primera vez que los técnicos de Cultura reaccionan ante el “despropósito” de la UCAM, puesto que ya en 2016 la consejería tuvo que abrirle un expediente por la demolición sin autorización del edificio catalogado como ´El Corralazo´, en el entorno del monasterio, una vivienda rural que formaba parte de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la universidad católica.

“Desde entonces, el asunto ha ido a peor”, ha añadido la formación municipalista, tras denunciar que mientras tanto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento “solo se ha limitado a impulsar una campaña para blanquear la imagen de la privada, mirando para otro lado en muchas ocasiones e, incluso, promoviendo su presencia en el Consejo Asesor de Patrimonio”.

Para Cambiemos Murcia, es “extraño” que un informe de 2017 salga a la luz ahora, con tanto retraso: “Es muy sospechoso ya que han pasado casi dos años y la Administración no actuó en su momento”, a pesar de que velar por la protección del patrimonio público figura entre sus obligaciones más importantes.

“La UCAM es una empresa privada y como tal no puede crecer a costa de degradar un BIC y de terrenos públicos. Si necesita expandirse tiene que adquirir terrenos privados y que sean apropiados para el desarrollo de un campus”, han concluido.

Author: Silvia Cabrera

Share This Post On

Deja un comentario