Denunciamos que la Junta de Hacendados deja sin agua la huerta tradicional para favorecer a las grandes empresas agrícolas

Sergio Ramos, candidato a la alcaldía de Cambiemos Murcia, ha denunciado hoy que la Junta de Hacendados sigue dejando sin posibilidad de riego zonas de huerta tradicional como La Arboleja, Guadalupe o La Albatalía en plena temporada de plantación, mientras se mantiene el desvío de agua para el beneficio de las grandes empresas y sus latifundios en la zona del Esparragal, El Raal o Santa Cruz.

Según ha advertido la formación municipalista en reiteradas ocasiones, la Junta de Hacendados lleva a cabo un desvío de agua desde la acequia mayor de la Aljufía, junto a la rueda de la Ñora, a un gran embalse situado en el Esparragal a través del “polémico” cinturón norte (existe otro sur junto al puente de las Pilas, en Alcantarilla).

Ramos ha exigido que se respeten las tandas de riego en días fijos para toda la huerta y que se deje de especular con el agua, que por derecho es de todos los huertanos. Asimismo, ha recordado que se están incumpliendo las Ordenanzas y Costumbres de la huerta al “reservar este recurso fundamental para unos pocos, mientras que estas señalan que el riego debe ser igualitario para los regantes que pagan sus cuotas”. Si esta situación sigue así, ha añadido, “nos veremos obligados a presentar una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Segura”.

Desde Cambiemos Murcia defienden la prioridad de riego de las huertas históricas del Segura y consideran “inaceptable que mientras la gran mayoría de acequias permanecen secas y los pequeños propietarios no pueden regar, la Junta de Hacendados favorece a las grandes extensiones agrícolas”. Además, la falta de periodicidad en el riego está contribuyendo al abandono de la actividad agrícola en la Huerta Oeste, por lo que el ayuntamiento de Murcia debería exigir y vigilar que las tandas de riego se cumplan y que por las acequias mayores circule siempre un caudal mínimo que asegure la supervivencia de la fauna y vegetación acuática, han añadido.

Author: Silvia Cabrera

Share This Post On

Deja un comentario