Denunciamos retrasos en las citas para renovar el NIE y reclamamos soluciones

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha presentado una moción al Pleno del próximo martes para que el Gobierno municipal reclame soluciones al Ministerio del Interior y acabar así con los “continuos retrasos” en las citas para la renovación del Número de Identidad de Extranjeros (NIE).

Guerrero ha explicado que esta situación afecta especialmente al colectivo migrante puesto que tener el NIE en vigor es fundamental para realizar numerosas gestiones, como la firma de un contrato laboral o de alquiler y tramitaciones con las entidades bancarias.

No tener al día este documento “conlleva muchos perjuicios porque las personas afectadas quedan en una situación administrativa irregular y, por tanto, de enorme vulnerabilidad”, ha sostenido la edil, quien se ha hecho eco de las quejas de muchas personas que denuncian “inseguridad jurídica”.

Si bien el Ayuntamiento no es la administración competente para la resolución de este asunto, “sí que es la más cercana a la ciudadanía” y, por tanto, “tiene que actuar a la mayor brevedad posible”, ha concluido Guerrero.

Respecto a las medidas anunciadas por la Jefatura Superior de Policía Nacional, que contemplan la solicitud de cita previa mediante formulario en dependencias policiales y la ampliación de los horarios de atención durante un mes, la concejala ha indicado que es “una buena noticia”, si bien ha expresado su preocupación por el carácter temporal de esta iniciativa.

En ese sentido, ha solicitado que la Administración competente lleve a cabo una evaluación de las necesidades humanas y materiales y solucione de esta manera los problemas que se han generado por los retrasos, al objeto de “que no vuelvan a producirse de nuevo dentro de dos meses”.

Author: Silvia Cabrera

Share This Post On

Deja un comentario