Elevamos al Pleno una propuesta para derogar el delito de injurias a la Corona

– La formación municipalista propone abrir una investigación sobre las acciones del rey emérito e impulsar un referéndum ciudadana para elegir entre monarquía y república

– La moción forma parte de una campaña del grupo de Unidos Podemos que alcanza todos los niveles de las administraciones públicas, desde el Congreso, las CCAA y los ayuntamientos

Cambiemos Murcia va a pedir en el Pleno de mañana al Ayuntamiento que inste al Gobierno central a derogar el delito de injurias a la Corona y a permitir la investigación en sede parlamentaria de las acciones del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, desde 2014, cuando dejó de ser inviolable desde el punto de vista jurídico, hasta la fecha.

La moción, que será defendida por el concejal Sergio Ramos, también solicita igualar la protección penal del honor del monarca y la Casa Real con la de cualquier persona, así como la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda decidir si desea continuar con la monarquía como forma del Estado, o instaurar una república.

Ramos ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó el pasado marzo una sentencia por la que condena a España a devolver una multa que pagaron dos jóvenes por quemar hace 11 años una foto del Rey, al considerar que fue “una expresión simbólica de crítica política”.

En dicha sentencia, la justicia europea hace referencia a la vulneración del artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, relativo al derecho a la libertad de expresión, por parte de los tribunales españoles, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional.

El Tribunal de Estrasburgo también cuenta con “jurisprudencia muy clara y sólida” en virtud de la que los ordenamientos no pueden otorgar una protección especial y cualificada a sus cargos e instituciones más importantes, sino que, por el contrario, han de permitir un mayor grado de crítica.

Esto contrasta, en palabras del edil, con la gran protección que ofrece el Código Penal a los miembros de la Casa Real, en relación con la que tiene cualquier otra institución o ciudadana del estado, especialmente a través del delito de injurias a la Corona, recogido en los artículos 490.3 y 491.

La postura del TEDH va en la línea de lo que defendido por el Consejo de Europa y el Comité de los Derechos Humanos de la ONU, para quienes la libertad de expresión “es la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas”, e incluso la ejercida “sin inhibiciones en el debate público sobre figuras del ámbito público y político”.

Ramos ha hecho también referencia al acuerdo presupuestario entre el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso y en el Gobierno, que incluye la modificación de los citados artículos y de aquellos que regulan los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos.

Asimismo, ha mencionado la aprobación a trámite en la Cámara Baja de una ley de protección de la libertad de expresión impulsada por Izquierda Unida dentro del grupo de Unidos Podemos que recoge precisamente el acuerdo sobre la reforma de los artículos del Código Penal.

Investigación al rey emérito
Ramos ha insistido en que las grabaciones de la empresaria alemana Corinna Zy Sayn-Wittgenstein demuestran que “hay indicios más que suficientes” para iniciar una investigación a Juan Carlos I, a pesar del rechazo de la Mesa del Congreso, en dos ocasiones, a llevar a cabo tal actuación.

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

Deja un comentario