Pedimos un protocolo de tratamiento de restos de podas que contribuya a evitar la contaminación

La propuesta, presentada por la formación municipalista, fue aprobada en 2017 en el Pleno del Ayuntamiento

Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha pedido hoy al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que cumpla con lo acordado hace un año en el Pleno y que ponga en marcha “lo antes posible” un protocolo de tratamiento de restos de podas que contribuya a evitar episodios de contaminación atmosférica como los ocurridos en las últimas semanas en el municipio.

Desde la formación municipalista han recordado que las quemas, abundantes en invierno, agravan los problemas de polución, con la incidencia que eso tiene en la salud pública, además de suponer una pérdida de materia orgánica que “con una buena gestión podría aportar calidad al suelo”, tanto en las mismas plantaciones como en las zonas más degradadas.

Tal y como se explicaba en la moción de Cambiemos Murcia, redactada por su sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad, son muchos los Consistorios que han puesto en marcha iniciativas como esta, ya sea prestando trituradoras domésticas a los vecinos que optan por generar su propio compost, como mediante el transporte de los restos de poda a instalaciones centralizadas para su tratamiento a gran escala.

En el caso de Murcia sería “especialmente útil”, porque “el compost resultante se podría repartir entre el usuario y el propio Ayuntamiento, que lo podría usar para la regeneración de terrenos”. De hecho, “el protocolo debería elaborarse desde las instancias municipales con la colaboración de usuarios, usuarias y colectivos ambientales”.

Según ha explicado Ramos, se trata de un ejemplo más de las muchas propuestas que son aprobadas por el Pleno y que el Equipo de Gobierno guarda sistemáticamente en un cajón.

Author: Carlos Egio

Share This Post On

6 Comments

  1. Dejamos nuestros niños, en el colegio de la arboleja, envueltos en humo cada día. Al levantarnos, miramos por la ventana contando los focos de quemas que hay y observando la nube de humo que forman desde su origen, y cruzamos los dedos para que no sean tantas como el día anterior. Inevitable pensar: “¿tiene hoy mi hijo gimnasia?”, por la angustia que nos supone que estén corriendo en el patio mientras inhalan el humo. Por favor, pongan los recursos necesarios a disposición de los agricultores para que los desechos no sean quemados y vivamos en un ambiente saludable y acorde a la sociedad actual que se supone que representamos.

    Post a Reply
  2. Hola muy buena propuesta así evitaremos las quemas y la contaminación y se crearán nuevos puestos de trabajo y se podrá vender la madera o el compos que se fabrique, desde la ciudadanía que podríamos hacer para presionar.?

    Post a Reply
    • Quizá lo mejor sería escoger a los representantes que consideren que pueden poner en marcha iniciativas como esta. La moción se aprobó pero al final depende del equipo de Gobierno ponerla o no en marcha.

      Post a Reply
  3. Es una práctica desafortunada que impacta gravemente sobre la salud de las personas que viven y desarrollan actividades en el entorno, provocando aumento de enfermedades de tipo respiratorio en niños y adultos ya afectados. Finalmente el impacto en la salud, así como en el entorno es mucho mayor que los beneficios que pueda aportar. Debería protocolizarse un método alternativo y respetuoso con el medio ambiente y la Salud de las personas.
    Murcia se merece más y mejor gestión municipal.

    Post a Reply
  4. Hace poco conocí Murcia y he de decir que me llevé una grata impresión, la amabilidad de sus gentes, la gastronomía ,la belleza que esconde y sorprende sus preciosos lugares ,iba ser un regreso con un gran sabor de boca, todo perfecto hasta aquí, hasta que amanecí en una nube de humo, creí por un momento que había ocurrido algo, y cuando me explican que es una práctica habitual quemar los rastrojos de ésa forma , las horas y en los lugares que lo hacen los agricultores…quedé sorprendida y decepcionada ,a la vez que molesta ,por inhalar humo cuando no tendría porqué hacerlo ni yo ,ni ningún ciudadano Murciano….me parece una aberración ésta mala práctica para una ciudad como Murcia, una ciudad que seguro que tiene grandes recursos y mejores mentes…..Ánimo Murcia y acabar con ése mal hábito….Mar

    Post a Reply
  5. Lo peor es que, desde dentro de la ciudad, no se percibe igual que a las afueras y si estás en un lugar alto. Sentimos impotencia porque la policia tampoco nos escucha cuando llamamos. Ellos dicen que si la normativa lo permite, no pueden hacer nada. Mientras, miramos impotentes las nubes de humo esperando que alguien más haga algo.

    Post a Reply

Deja un comentario