Planteamos crear un Consejo Municipal de Bienestar Animal para seguir con los trabajos más allá de 2019

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, propondrá en el Pleno de este jueves la creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal que sirva para dar continuidad a los trabajos iniciados en este ámbito más allá de la actual legislatura.

El Ayuntamiento cuenta ahora con una comisión, pero la existencia de esta, al igual que ocurre con las mesas de trabajo que se han puesto en marcha en los últimos tres años, no es obligatoria, lo que pone en peligro la prolongación y materialización de los avances tras la constitución de la nueva Corporación en la primavera de 2019.

Guerrero ha apuntado que la necesidad de crear el Consejo se ve reforzada por los retos del municipio en cuanto a los objetivos marcados por la ley, como el sacrificio cero, la disminución del abandono, el fomento de buenas prácticas y la tenencia responsable de animales de convivencia humana.

Murcia, a la cabeza en sacrificio de animales
La edil de Cambiemos Murcia ha recordado que el municipio es la capital en la que más perros fueron sacrificados, con un total de 769, seguida de Las Palmas con 361 y Logroño con 72.

Al respecto, ha recordado que si bien la Comunidad Autónoma aprobó en 2017 la ley de “sacrificio 0”, que contempla un plazo de aplicación de un año (hasta diciembre de 2018), el municipio aún no ha adaptado su ordenanza municipal porque se mantiene a la espera del desarrollo reglamentario de la ley regional.

Actuaciones contra el maltrato animal
Cambiemos Murcia ha llevado a cabo varias actuaciones encaminadas a la defensa de los animales, como la moción presentada en el Pleno de 2016 para declarar el municipio libro de circos con animales, la elaboración de una web para el centro de control de zoonosis o las denuncias por el uso de animales como premio en la Feria de 2018, una actividad prohibida por la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Convivencia Humana.

Autor: Silvia Cabrera

Comparte este artículo en

Deja un comentario