Margarita Del Cisne Guerrero Calderón

Biografía

Nací en el sur del sur (Loja-Ecuador) y desde 2003 vivo en Murcia. Soy graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Murcia y actualmente curso la carrera de Ciencias Políticas en la UNED.

Se dice que "somos hijas de nuestro tiempo" yo creo que también lo somos de nuestro espacio. En este sentido, vengo de un lugar en el que lo comunitario tiene mucho significado. He hecho de este entorno mi casa, aquí me he involucrado en las luchas por los derechos de las mujeres, he vivido y he visto de cerca las necesidades de las personas migrantes y he participado activamente en sus organizaciones, sin perder de vista la solidaridad con otros pueblos.

Hace 3 años me convertí en la primera concejala de origen migrante en el municipio y desde entonces trabajo intensamente por y para llevar a las instituciones las reivindicaciones y necesidades de los movimientos sociales que defienden una Murcia respetuosa con los derechos humanos, más justa y más humana, feminista, acogedora, intercultural y sin muros de ningún tipo. Actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo a la actividad como concejala e intento compaginarlo con mi activismo dentro de distintos colectivos, sin perder nuestra filosofía de acción en las instituciones y en las calles.

Motivación

Formo parte de una generación que no se resigna, una juventud combativa que da un paso al frente para implicarse políticamente. Soy de la generación que fue tocada por la política a partir del 15M, sin duda ese acontecimiento histórico marcó mi forma de entender la participación en lo social y mi actividad política lleva su huella. A mis 26 años y con la experiencia de estos últimos en las instituciones, me presento a las primarias de Cambiemos Murcia dentro de la candidatura de “Proyecto Común”, una lista que representa la diversidad de perfiles que suman a un proyecto colectivo.

Me siento interpelada por este tiempo histórico que vivimos y considero que tenemos que ser protagonistas del cambio que queremos ver en la sociedad. En estos años he vivido en primera persona los obstáculos que ser mujer, joven y migrante suponen para la participación política. Siento que es responsabilidad de todas luchar también por los derechos de las personas más necesitadas o que peor suerte han tenido. Seguimos teniendo el reto de feminizar la política e integrar la diversidad que integra la sociedad.

Mi compromiso es y seguirá siendo con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria desde los principios ecofeministas e internacionalistas, defendiendo un municipalismo democrático.