Sergio Ramos Ruiz

Biografía

Murciano del 84, soy licenciado en Derecho y graduado en Ciencias Políticas y actualmente estoy terminando un Máster en Ciudad y Urbanismo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Mis padres son ambos sindicalistas, se conocieron en un mitin ilegal justo antes de la transición, ambos han sido mi referente de implicación política y social. De hecho, desde muy temprano sentí la necesidad de participar en lo colectivo para formar parte de las decisiones que se toman en mi entorno. He participado en el movimiento estudiantil, asociativo y en brigadas de solidaridad internacional en Colombia y Venezuela. Antes de ser concejal en las elecciones de 2015 por Cambiemos Murcia, he trabajado y colaborado con Esther Herguedas de quien he aprendido mucho. Coordinar la campaña de las municipales de 2007 y 2011 me permitió conocer mejor la realidad de cada rincón de nuestro municipio.

He participado activamente en la creación y desarrollo de Cambiemos Murcia, espacio de unidad que ha demostrado su funcionamiento asambleario y profundamente democrático. Actualmente soy el coordinador de IU-Verdes Murcia, donde fui elegido candidato a la alcaldía de Murcia para las próximas elecciones municipales. También formo parte de la Coordinadora Federal dentro de la candidatura liderada por Alberto Garzón. Una de mis pasiones es viajar. Conocer otras realidades también me ha permitido ver que nuestra ciudad tiene muchas potencialidades por desarrollar, pero para eso es fundamental aplicar políticas innovadoras para tener una ciudad más inclusiva, igualitaria, justa socialmente y ambientalmente sostenible.

Motivación

Me presento a las primarias como cabeza de lista de la Plataforma Proyecto Común. Considero que puedo aportar mi experiencia dentro de los movimientos sociales y en las instituciones. En estos años como concejal he podido representar a nuestras vecinas y vecinos donde una de mis prioridades ha sido defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento, denunciando los constantes incumplimientos de las grandes empresas, donde el PP ha sido cómplice. La defensa de la huerta y el medio ambiente, la mejora de la transparencia y participación en las Juntas Municipales y la denuncia al PP por la decisión de traer el AVE en superficie han sido otros de mis objetivos. Desde la oposición hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible, al servicio de la gente. Los años de gobierno de Ballesta han sido la continuidad de las políticas de Cámara: mucha “política anuncio” y pocas soluciones a los problemas de nuestro municipio. Las desiguldades entre el centro y pedanías, la gestión del transporte público, la contaminación atmosférica, la precariedad o el desempleo son preocupaciones de los murcianos y murcianas que siguen sin respuesta por parte del Partido Popular. Ya es hora de un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia.