Proponemos la creación de una Oficina de Víctimas del Franquismo

Según ha explicado hoy Mercedes Nicolás, tercera en la lista al Ayuntamiento por Cambiemos Murcia, además de la eliminación de toda simbología franquista de las calles, como viene defendiendo desde hace cuatro años, su formación propone la creación de una Oficina de Víctimas del Franquismo “que de asesoramiento a las víctimas y familiares y lleve a cabo un censo de la represión”.

Además, desde la formación municipalista consideran que esta oficina debería incluir un centro de documentación en el que “se recogieran testimonios orales y escritos que nos ayudaran a saber más de la historia de la represión en Murcia”.

La candidata ha afirmado que este centro debería ubicarse en el pabellón que se dedicará a la memoria en la Cárcel Vieja y que, para ser realmente eficaz, debería estar cogestionado por la Asociación de Memoria Histórica de Murcia, “que está haciendo gran parte de la labor que le corresponde a la administración”, y por las administraciones públicas local o regional.

Nicolás recuerda que la Región de Murcia está aún pendiente de que salga adelante una Ley de Memoria Histórica que “nos ponga al día con el cumplimiento de la nacional”. De hecho, el de la Cárcel Vieja es un proyecto pendiente desde hace años que, según se ha aprobado, será remodelada desvirtuando su carácter de “lugar de la memoria”. “Esto en parte ha sido así porque no ha habido un acercamiento ni a colectivos, ni a asociaciones de víctimas para ver qué contenido se le va a dar al espacio que les dedica”, ha añadido.

El resultado es que la memoria histórica no se abordará hasta la segunda fase, “si es que algún día empieza, y los restos de lo que pasó aquí, que no es otra cosa muerte, hacinamiento y sufrimiento, son eliminados”.

Author: Carlos Egio

Share This Post On

Deja un comentario