Proponemos una jornada de Feria sin ruidos para niños y niñas con autismo

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar durante al menos una jornada de las atracciones de la próxima Feria de Septiembre bajo condiciones que eviten alterar el impacto sensorial al que están expuestas.

La propuesta se basa en la experiencia de San Pedro de Alcántara, en Marbella, donde, a iniciativa de la Asociación Principito y en colaboración con los feriantes y el Consistorio, se decidió reservar dos horas de la feria sin música y ruido con el fin de que los menores que sufren TEA pudieran disfrutar de las atracciones acompañados de sus familias.

Otras localidades como El Ejido, en Almería, o Sevilla, también están trabajando en este mismo sentido. En el caso de Murcia, según ha explicado Tornel, el vigente Plan Municipal de Accesibilidad Universal da pie al desarrollo de iniciativas de este perfil orientadas a la inclusión de todos los colectivos sociales, también en el marco de las actividades festivas.

La moción plantea además la necesidad de que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de consensuar con entidades organizadoras de otros eventos de carácter festivo la creación de espacios físicos y el establecimiento de plazos temporales específicos en los que se suprima cualquier impacto auditivo, visual o espacial hostiles a personas con autismo.

Asimismo, propone que se establezcan mecanismos para la revisión, evaluación y valoración de las primeras experiencias, de cara a mejorar las propuestas, así como que este tipo de iniciativas se trasladen a los festejos de barrios y pedanías de Murcia a través de las juntas, al objetivo de hacer de Murcia un municipio “más inclusivo, solidario, amable y no discriminatorio”.

*Fotografía de La Verdad de Murcia.

Author: Silvia Cabrera

Share This Post On

Deja un comentario